El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que, en el marco de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad, ha dado un nuevo paso en la tramitación de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa y, de acuerdo con los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, se ha iniciado un proceso de exposición pública y alegaciones del expediente de calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación entre San Bernardo y Nervión.
En un comunicado, el Consistorio indica que, dadas las recomendaciones sanitarias y el estado de alarma decretado en España, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, este proceso se puede realizar íntegramente por vía telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Una vez que se culmine esta fase se podrá aprobar el proyecto técnico en Junta de Gobierno e iniciar su licitación.
"Es el momento de que todas las administraciones pongamos en marcha inversiones públicas que contribuyan a la reactivación de la ciudad y especialmente aquellas que contribuyan a una ciudad más sostenible y a la mejora de la movilidad como la ampliación del Metrocentro por parte del Ayuntamiento, las nuevas líneas de metro por parte de la Junta de Andalucía o las infraestructuras dependientes del Gobierno central como la SE-40", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE).
El objetivo del gobierno de la ciudad es alcanzar la financiación europea, que se ha solicitado formalmente, para esta nueva fase de ampliación hasta Nervión y, posteriormente, se tramitará una siguiente fase hasta la estación de Santa Justa. Para ello, el Ayuntamiento ya dispone de un plan especial aprobado por el Consejo de la Gerencia y el Pleno municipal gracias al acuerdo entre el gobierno y el grupo político Ciudadanos.
"Gracias a este acuerdo se pudo desbloquear una infraestructura esencial para la movilidad de la ciudad que ahora además va a contribuir a la reactivación económica y el empleo", añade.
Cuando se haya cerrado la conexión entre Plaza Nueva y Santa Justa, cuyo trámite adelantan varios medios de comunicación, el plan de futuro para el Metrocentro implica una nueva ampliación hacia el casco antiguo de la ciudad a través de la Encarnación que además transformará el entorno urbano priorizando el peatón, las bicicletas y el transporte público.