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Miércoles 06/11/2024
 

Sevilla

Abren una campaña para crear una cocina comunitaria en el Polígono Sur

Gazpacho gitano quiere recaudar 35.000 euros para impulsar un proyecto que generará puestos de trabajo y que ofrecerá menús a familias ene exclusión

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  • Campaña Gazpacho gitano. -

La campaña 'Gazpacho Gitano. Cocinando venceremos la exclusión' ha sido puesta en marcha de la mano de la Asociación Cultural Gitana Vencedores y de la Fundación Coop57 con el objetivo de recaudar 35.000 euros para poner en marcha una cocina comunitaria en el Polígono Sur, un proyecto de cooperativismo que generará puestos de trabajo y ofrecerá menús equilibrados a familias en situación de vulnerabilidad.

A través de la página 'https://vencedores.coop57.coop' o a través de otro mecanismo solicitándolo al correo 'vencedores@coop57.coop', tal como indica la entidad a Europa Press, se recogerán aportaciones para esta iniciativa, ante la que subraya que proyectos de este tipo eran "necesarios" antes de que se produjera la crisis como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, pero en las circunstancias actuales se hace "imprescindible".

"Esta campaña es una iniciativa pensada por y desde el pueblo gitano, con los valores de la economía social y solidaria", señala en un comunicado, apostando por conseguir los recursos para cubrir los costes de construcción y adecuación de una cocina industrial comunitaria, con toda la maquinaria necesaria para permitir mejorar la independencia económica de Vencedores y así garantizar el desarrollo de su labor social.

Además, indica que las obras las realizarán personas del barrio y que, cuando esté terminada, la cocina permitirá crear empleo para media docena de personas en un principio. Así, se podrá optar a ofrecer el servicio de catering a comedores escolares, centros vecinales y geriátricos, asociaciones sevillanas que trabajan con personas con adicciones, entre otros.

Con la equipación de la cocina, se pretende doblar el número de menores a los que se distribuye alimentos y mejorar la calidad nutricional de los menús. Vencedores señala que actualmente garantiza el reparto de 3.675 menús para familias que se reparten durante siete meses --25 menús diarios--, así como de unos 2.100 en los meses de verano.

Los objetivos de la campaña se centran en paliar las consecuencias generadas por la crisis de la Covid-19 desde la economía social y solidaria, fortalecer la autonomía de la asociación y "contribuir a la lucha contra el racismo que vive el pueblo gitano, ante el rebrote" que aseguran que existe.

En este sentido, la asociación subraya que el objetivo es "no depender de subvenciones para hacer la actividad transformadora". "Aunque se acaben las subvenciones, vamos a seguir haciendo nuestra labor social y tenemos que estar preparados para ello", afirman desde la asociación.

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