La reordenación del centro histórico de la capital hispalense es fundamental para facilitar el acceso a los miles de sevillanos que diariamente realizan estos desplazamientos en transporte público desde los distintos barrios. Y es precisamente una de las 22 medidas que CCOO, junto al resto de sindicatos presentes en Tussam y la Universidad de Sevilla, ha recogido en un plan estratégico para recuperar la demanda que presentará en el próximo consejo de administración de la empresa pública.
Se trata, según el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, de una “batería de medidas consensuadas, de rápida implantación y bajo coste, para optimizar el servicio e incrementar el número de pasajeros en un contexto de emergencia sanitaria y climática”.
Entre otros, este plan propone suprimir las entradas de las líneas de autobuses que acceden al Duque y Ponce de León y reemplazarlas por dos lanzaderas de tranvibuses eléctricos de doble tracción para acceder desde el noroeste y el este, acompañada de una actuación para residentes y vehículos de suministro y servicios.
Igualmente, a juicio de CCOO es necesaria la mejora y modernización de los sistemas de pago, el acceso a los vehículos por todas las puertas, la optimización de las paradas con mayor distancia y garantizando la accesibilidad universal, el establecimiento de la prioridad semafórica o la ampliación y mejora de la red de carriles bus. “Sin olvidar la implantación de los Buses de Tránsito Rápido (BTR) que, inicialmente, pueden partir de las líneas con mayor flujo de pasajeros; la reestructuración de las líneas de autobuses de barrio o de polígonos industriales para complementar y alimentar los BTR y la ampliación de la cobertura metropolitana que favorezca la intermodalidad y reduzca el tráfico de coches procedentes del área metropolitana”, señala Pereira.
Así, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy, día 16, hasta el 22 de septiembre, los principales objetivos del sindicato son aumentar la velocidad comercial, la frecuencia de paso, cobertura y regularidad “para avanzar en una movilidad que mejore la calidad de vida de los sevillanos y que asegure la estabilidad de la empresa y sus 1.700 trabajadores”, apunta Pereira.
Según CCOO, “Tussam debe seguir siendo la columna vertebral de la movilidad en Sevilla y su plantilla tiene mucho que aportar en los planes de desarrollo de una movilidad sostenible que, al mismo tiempo, sea capaz de garantizar la seguridad de todos en tiempos de pandemia”.