La
reordenación del centro histórico de la capital hispalense es fundamental para
facilitar el acceso a los miles de sevillanos que diariamente realizan estos desplazamientos en transporte público
desde los distintos barrios. Y es precisamente una de las
22 medidas que
CCOO, junto al resto de
sindicatos presentes en Tussam y la Universidad de Sevilla, ha recogido en un
plan estratégico para
recuperar la demanda que presentará en el próximo consejo de administración de la empresa pública.
Se trata, según el
secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, de una “batería de medidas
consensuadas, de rápida implantación y bajo coste, para optimizar el servicio e incrementar el número de pasajeros en un contexto de emergencia sanitaria y climática”.
Entre otros, este plan propone
suprimir las entradas de las
líneas de autobuses que acceden al
Duque y Ponce de León y
reemplazarlas por dos lanzaderas de tranvibuses eléctricos de doble tracción para acceder desde el noroeste y el este, acompañada de una
actuación para residentes y vehículos de suministro y servicios.
Igualmente, a juicio de CCOO es necesaria la
mejora y modernización de los sistemas de pago, el
acceso a los vehículos
por todas las puertas, la
optimización de las paradas con mayor distancia y garantizando la accesibilidad universal, el establecimiento de la
prioridad semafórica o la ampliación y
mejora de la red de carriles bus. “Sin olvidar la implantación de los
Buses de Tránsito Rápido (BTR) que, inicialmente, pueden partir de las líneas con mayor flujo de pasajeros; la
reestructuración de las líneas de autobuses de barrio o de polígonos industriales para complementar y alimentar los BTR y la
ampliación de la cobertura metropolitana que favorezca la intermodalidad y reduzca el tráfico de coches procedentes del área metropolitana”, señala Pereira.
Así, en el contexto de la
Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy, día 16, hasta el 22 de septiembre, los principales objetivos del sindicato son
aumentar la velocidad comercial, la frecuencia de paso, cobertura y regularidad “para avanzar en una movilidad que mejore la
calidad de vida de los sevillanos y que asegure la
estabilidad de la empresa y sus 1.700 trabajadores”, apunta Pereira.
Según CCOO, “
Tussam debe seguir siendo la columna vertebral de la movilidad en Sevilla y su
plantilla tiene
mucho que aportar en los planes de desarrollo de una
movilidad sostenible que, al mismo tiempo, sea capaz de garantizar la
seguridad de todos en tiempos de pandemia”.