El Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze ha iniciado un estudio de investigación con el objetivo de medir los beneficios de la práctica de remo olímpico en el proceso de recuperación de pacientes con cáncer de mama y en la mejora de su calidad de vida. El estudio incluye a 20 pacientes de cáncer de mama que ya han terminado el tratamiento adyuvante.
La oncóloga María Valero, miembro del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y una de las investigadoras principales del proyecto, explica que “disponemos de múltiples estudios que demuestran el papel beneficioso del ejercicio físico en la recuperación de los pacientes tras finalizar los tratamientos oncológicos, pero ninguno que haya estudiado concretamente los efectos del remo olímpico en pacientes con cáncer de mama”. Esta disciplina continúa la oncóloga “se trata de un ejercicio muy completo de acondicionamiento aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva, por lo que estamos convencidos de los beneficios que va a aportar en la recuperación física y psicológica de las pacientes que han superado un cáncer de mama. Nuestro objetivo además no es solo trabajar en la mejora de las posibles secuelas de los tratamientos oncológicos sino también incidir en nuestras pacientes en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio físico”.
El equipo de VidaON, adscrito al servicio de Oncología de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha sido el responsable diseñar el programa de actividad física de las participantes, así como de medir de ahora en adelante todos los indicadores incluidos en el estudio. En este sentido Matilde Mora, Dra. en Ciencias del Deporte, presidenta de VidaON y la otra investigadora principal del proyecto, destaca que el objetivo principal del estudio es comprobar los beneficios de un programa de entrenamiento con remosobre la capacidad física y funcional de las participantes, así como los beneficios psicosociales producidos por la actividad. Se estudiará la eficacia del entrenamiento durante los dos meses de duración, en los que “mediremos las mejoras en la capacidad cardiovascular, funcional y resistencia muscular. Del mismo modo, procederemos a la recogida de información a través de cuestionarios sobre la mejora en la calidad de vida de las pacientes.”
Este proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que ha realizado la evaluación de las participantes, valorando su estado de salud, sistema cardio respiratorio y amplitud articular, así como de la flexibilidad. También se han valorado la forma física mediante una prueba de esfuerzo y otra de fuerza, y el equilibrio corporal. Y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja, en el que durante esta semana se están realizando un curso de iniciación al remo. A partir de este momento, el desarrollo del entrenamiento se realizará en las instalaciones que facilitará la Federación Andaluza de Remo y es n este momento en el que comenzarán a medirse los distintos ítems incluidos en el estudio de investigación.
Manuel Rodríguez, subdirector de operaciones de Quirónsalud Andalucía, en su visita a las instalaciones e ayer agradeció a la Consejería de Educación y Deporte su aportación a este proyecto y ha destacado que Quirónsalud lleva desde el 2013 realizando diversos estudios de investigación sobre el impacto del deporte en pacientes con cáncer a través de las iniciativas del Servicio de OncologíaOnconavanze y VidaON, que cuentan con equipos de Marcha Nórdica y programas de ejercicios funcionales y trabajo en piscina, con la obtención de magníficos resultados en las pacientes; insistiendo en“la importancia del tratamiento integral al paciente, más allá del tratamiento oncológico, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación funcional y física de las pacientes y lo no menos importante; ayudarles en su recuperación emocional, mejorar de su calidad de vida yfacilitarles la incorporación a su vida normal”.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.