El inicio del próximo curso académico de la Universidad Pablo de Olavide se regirá por el principio de "máxima presencialidad", dentro de los márgenes que establezcan las autoridades sanitarias. Un curso 2021/2022 cuya docencia dará comienzo el 20 de septiembre.
Ello implica la impartición de la docencia de Enseñanzas Básicas (EB) en modalidad presencial dual. Para este fin, todas las aulas de docencia tendrán instalado un sistema de docencia dual interactiva, que implica que puedan participar
tanto los alumnos desde casa como desde el aula e interactuar entre ellos y con el profesorado, a través de la instalación de un sistema de cámaras, monitores y sonido específico (aulas de aprendizaje dual interactivo).
En lo que se refiere a las Enseñanzas Prácticas y Desarrollo (EPD), desde el Rectorado se está trabajando para alcanzar la presencialidad del 100%, teniendo en cuenta el número reducido de estudiantes en estos grupos.
Para la adopción de estas medidas, junto a la dotación tecnológica, se han rediseñado los horarios, de modo que se agrupan todas las Enseñanzas Básicas en unos determinados días de la semana, y las Enseñanzas Prácticas en otros. La finalidad es asegurar que el estudiante mantenga la misma modalidad docente en una misma jornada.
Este diseño de los horarios, junto con la asignación de espacios docentes, permitirá pasar a una modalidad 100% presencial en el momento en que lo autoricen las autoridades sanitarias. En todo caso, el profesorado desarrollará toda
su actividad docente de modo presencial en las aulas desde el inicio del curso.
Del mismo modo, todos los estudiantes tendrán actividad presencial al menos varios días a la semana.
Los decanos y decanas de las distintas facultades, así como el director de la Escuela Politécnica Superior, han sido informados desde el Rectorado sobre las condiciones en que se desarrollará la docencia a partir de septiembre para el nuevo curso 2021/2022, quienes han manifestado su satisfacción al respecto.