El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Sevilla

IU reclama al Ayuntamiento la retirada de amianto de los colegios

La concejal del Ayuntamiento sevillano Eva Oliva ha recordado la petición de la comunidad educativa del Centro Pablo Ruiz Picasso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas para la retirada de amianto de colegios. -

La concejala de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y miembro de IU Eva Oliva ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Sevilla "implicación en la retirada del amianto existente en los centros educativos de la ciudad", subrayando que "no se puede seguir poniendo en riesgo a los niños y a la comunidad educativa".

Según ha informado Izquierda Unida en un comunicado, la concejala ha recogido con esta petición la demanda del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Pablo Ruiz Picasso', "pero también la de otros muchos centros que aún mantienen este peligroso material en sus infraestructuras".

Así, Oliva ha señalado que desde el 'Pablo Ruiz Picasso' se han puesto en contacto con la formación "hartos de no ser escuchados por las administraciones, y tras comprobar como los tejados de uralita (amianto) están deteriorados con el riesgo que ello conlleva", apuntando que está demostrado científicamente que el amianto o asbestos, denominado comercialmente uralita, "produce enfermedades como el cáncer, tratándose de un material altamente peligroso al extenderse al ambiente y especialmente perjudicial cuando finaliza su vida útil, cifrada entre 30 y 35 años, cuando empieza a liberar partículas".

Ante esta situación, "que además, lamentablemente, se repite en muchos más centros educativos sevillanos", la edil ha destacado que "se han trasladado al diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz Ismael Sánchez las demandas que nos han llegado desde la comunidad educativa del CEIP de forma que se ha solicitado también a la Junta que intervenga".

Por otra parte, la concejala ha demandado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que "ya que se encuentra volcado en sus tareas en la Junta, que ejerza sus funciones hasta que abandone el ayuntamiento para que hable con el consejero de Educación, Javier Imbroda, y se retire, de una vez por todas, el amianto en las infraestructuras de los centros escolares sevillanos".

En palabras de Oliva, se necesitan "inversiones y una colaboración con la administración autonómica" para que "este material tan nocivo para la salud de los niños y la comunidad educativa sea retirado".

CAMPAÑA PARA LA RETIRADA DEL AMIANTO

Además, ha anunciado que están "volcados con la comunidad educativa, trabajando con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y con las plataformas vecinales para poner en marcha una campaña demandando que se retire el amianto de los colegios".

Así se ha realizado una recogida de firmas este pasado fin de semana y se continuarán las acciones "porque es intolerable que no se esté actuando ante un riesgo real para la salud", ha destacado Oliva.

Por último, ha recordado que "desde el grupo municipal, ya se elevó al pleno del ayuntamiento una propuesta en la que se solicitaba que en los próximos presupuestos municipales se abra una partida para la subvención de la retirada y sustitución de amianto de edificios escolares, oficiales y de viviendas de Sevilla en los que siga persistiendo este material".

La concejala ha finalizado subrayando que "el Ayuntamiento de Sevilla debe involucrarse de lleno en su retirada e instar al resto de administraciones a trabajar en coordinación para ello".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN