El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

sociedad

32 cachorros beagles morirán en abril tras experimentos con fármacos si nadie lo remedia

Diversas protectoras y asociaciones que luchan por los derechos de los animales liderados por Cruelty Free International están intentando parar esta acción

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los cachorros. -

Si nada ni nadie lo remedia, 32 cachorros de beagle morirán en abril tras haber sido utilizados para hacer experimentos con un fármaco. Así lo aseguran diversas protectoras y asociaciones que luchan por los derechos de los animales liderados por Cruelty Free International, quien ha destapado el escándalo. Estas asociaciones están trabajando contrarreloj para paralizar la ejecución mediante protestas en las sedes tanto de la empresa encargada del experimento, como en las puertas de La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona.

Según publica La Vanguardia, la Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre, tras una oferta pública por valor de 255.648,80 euros, los servicios del laboratorio Vivotecnia, que fue el único que se presentó, para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de la raza beagle durante 28 días. Previamente, una investigación de elDiario.es junto a Cruelty Free International destapó en abril de 2021 que en dicho laboratorio se estaban cometiendo atrocidades con animales de todo tipo: desde monos y cerdos pasando por beagles, una raza de perro que suele usarse en experimentos. 

Así, a los perros se les ha estado aplicando el fármaco mediante dosis únicas y repetidas. El objetivo de este experimento es calcular la dosis concreta para acabar con la vida de la mitad de los perros. Una vez estén listos los resultados, se matará a la otra mitad, aunque los animales gocen de buena salud. 

El fin de la investigación es hacerles una necropsia —, según La Vanguardia se sabe que en Vivotecnia las realizan incluso sin haberlos ejecutado — y, asi, tener datos más precisos. Si nada lo impide, la muerte de los perros será este 24 de enero. 

Diversas protectoras y asociaciones que luchan por los derechos de los animales liderados por Cruelty Free International, que ha sido la encargada de destapar el escándalo, están intentando parar esta acción mediante protestas en las sedes tanto de la empresa encargada del experimento, como a las puertas de La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona. En un principio, las informaciones apuntaban a que el sacrificio sería el 24 de enero, pero la Universitat de Barcelona niega que el experimento haya comenzado aún y que se vaya a prescindir de los animales el próximo 24 de enero, como se ha denunciado. El comunicado señala que las actividades relacionadas con este estudio no darán comienzo hasta el mes de marzo. También confirma que, efectivamente, se escogió mediante concurso a una entidad alojada en el Park Cientific de Barcelona, externa a la Universitat de Barcelona y que el experimento “busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza beagle”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN