Comparan los efectos del Prestige con las vacas locas

Publicado: 05/02/2013
El juicio ha proseguido este martes con los testimonios de personas citadas por algunas de las partes personadas para acreditar los daños que se reclaman por la responsabilidad civil
Varios testigos han confirmado la existencia de "un descenso" en las ventas en la comercialización de marisco tras la catástrofe marítima del 'Prestige', que han atribuido, sobre todo, al "miedo" que suscitó una posible contaminación entre su clientela. Así, uno de ellos ha comparado los efectos del siniestro en el consumo con el que tuvo en su día el de las "vacas locas".

   El juicio ha proseguido este martes con los testimonios de personas citadas por algunas de las partes personadas para acreditar los daños que se reclaman por la responsabilidad civil.

   En él, el gerente de Industrial Depuradora de Moluscos (Indemosa) cuando se produjo el siniestro, Carlos González, ha cifrado en un "25 por ciento" las pérdidas de su empresa, con sede en O Grove (Pontevedra), en el último trimestre de 2002 frente a unas ventas "superiores al 40 por ciento en los primeros trimestres", ha añadido.

   Además, ha señalado que esta situación afectó a otras depuradoras de la zona. "Pérdidas de venta hubo en todas", ha apostillado este testigo, quien ha apuntado que a Indemosa llegó fuel, aunque no "en cantidades importantes", pero que sí tuvieron que limpiar los depósitos "casi todos los días".

   En los mismos términos, se ha pronunciado el exencargado de la depuradora que explicó que hubo falta de suministro "porque los mejilloneros se fueron a recoger chapapote", ha explicado a preguntas del Fondo Internacional para la Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac), que ha atribuido las pérdidas en el sector a los efectos de las mareas rojas.
"MIEDO" EN EL MERCADO

   Mientras, el secretario de la Cofradía de Muros (A Coruña), José Antonio Rama, ha confirmado también un "descenso" en las ventas, que ha atribuido a la paralización de la actividad hasta marzo de 2003 "y porque llegaba alguna galleta de fuel y había incertidumbre en el mercado", ha apuntado.

   También otra trabajadora de una depuradora, Isabel Mosteiro, ha atribuido el descenso en las ventas al "miedo de los clientes", ha señalado en referencia al temor a una posible contaminación del molusco.

   Lo mismo ha hecho otra testigo que ha explicado que hubo "clientes" que tenían "desde hace más de 20 años" que importaron mejillón de Chile en lugar de adquirir sus productos.

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