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sociedad

40.000 alumnos españoles participan en las pruebas del informe PISA

Hasta finales de mayo. Los resultados de la pruebas, que incorporan un cuestionario de 'competencia global', se publicarán en diciembre de 2019

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  • Informe PISA. -
  • El día elegido es "una sorpresa" para los alumnos, que rellenan los cuestionarios en portátiles
  • Participan un 70% de centros públicos y un 30% de privados o concertados

Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participan hasta finales del mayo en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias.

En esta ocasión, la prueba que diseña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incorpora también un cuestionario sobre 'competencia global' para conocer la capacidad de los alumnos de los 73 países participantes para "analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible".

Las pruebas del Informe Pisa están destinadas a alumnos de 15 años, justo cuando se acercan a terminar la educación obligatoria, y se realizan desde el año 2000 cada tres años. Los resultados de las pruebas de este año no se hacen públicos inmediatamente. Al contrario, hay que esperar hasta el 3 de diciembre de 2019 para conocerlos.

En España, las pruebas se aplicarán en todas las comunidades autónomas, también en Ceuta y Melilla, con una muestra ampliada de unos 50 centros en cada región que permitirá obtener resultados autonómicos. La elección de los centros es aleatoria, y del mismo modo se seleccionan, por azar, los 42 alumnos que hacen la prueba en cada instituto.

UNA PRUEBA "SORPRESA"

"Hay centros que dicen que siempre les toca, porque por los centros grandes tienen más probabilidades de salir que los pequeños", explica la directora del Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar, destacando que en la muestra se seleccionan institutos públicos y privados en proporción a su número en nuestro país: un 70% de públicos y un 30% de privados o concertados.

"Lo que queremos es tener una foto de lo que realmente está pasando en este país", resume la directora del INEE, instituto dependiende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en España asume la coordinación de la prueba de la OCDE y cuya aplicación se ha encargado por concurso público a la empresa TYPSA Estadística y Servicios (TEyS), que es la que contacta con los 1.102 centros de toda España para acordar el día que se realiza la prueba.

El día elegido es "una sorpresa" para los alumnos, asegura Tovar. La empresa lleva esa mañana en furgoneta los ordenadores en los que se completarán los cuestionarios. Preparados los portátiles y la aplicación informática que registra los resultados, los 42 alumnos escogidos en cada instituto (53 en aquellos donde se realiza la prueba opcional de competencia financiera) salen de sus clases para rellenar los cuestionarios en dos turnos de 60 minutos cada uno, con un descanso entre medias, y la concluyen en una sola jornada.

En cuanto finaliza la prueba, la empresa recoge los ordenadores y se los lleva para que en el instituto no quede rastro de los resultados que desembocarán en el Informe PISA. "En los centros no se queda absolutamente nada", destaca la directora del INEE defendiendo la "confidencialidad" de los datos, como exige la OCDE.

Para garantizar esa confidencialidad y que la prueba sea "semejante y estandarizada" en todos los centros, la propia OCDE despliega a varios controladores internacionales en España que visitan los centros. El Ministerio, a través del INEE, también hace controles de calidad para comprobar que la aplicación de la prueba se desarrolla correctamente y sin incidencias.

El 31 de mayo, todos los institutos seleccionados en nuestro país tienen que haber realizado la prueba. A partir de ese momento comienza la recopilación y análisis de los datos que evaluarán las competencias los estudiantes españoles, aunque su identidad se diluye en este proceso.

"Nosotros siempre trabajamos con datos anónimos, nunca sabemos quién es cada alumno, ni nos interesa, porque lo que nos interesa son los resultados a nivel país", subraya Tovar, que tras mandar los resultados españoles a la OCDE, en septiembre del año que viene recibirá la base de datos internacional con la que el Instituto Nacional Evaluación Educativa confecciona el informe de los resultados en España, preámbulo a la publicación definitiva del Infome PISA el 3 de diciembre de 2019.

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