En estos tiempos tan duros de pandemia, a las empresas se les hace muy complicado seguir adelante y salvar su negocio; por eso, la norma
ISO 9001 ofrece grandes oportunidades para la mejora de la gestión de la calidad, analizar su entorno, tanto interno como externo, y realizar una revisión de los riesgos, entre otras tantas normas.
Normas ISO 9001
A continuación, mencionaremos algunas de las herramientas de la norma ISO 9001 que servirán de apoyo para mantener un grado adecuado de atención y respuesta en nuestro negocio:
ISO 9001: gestión de calidad
El sistema ISO 9001, dentro de su gestión por procesos, nos proporciona las herramientas necesarias para describir los procesos de nuestra organización y sus interacciones. Es de vital importancia que se tengan definidos dichos procesos, ya que esto nos permitirá seguir llevando a cabo nuestra actividad con el menor impacto posible.
Los procesos de gestión del cambio que introduce la ISO 9001 son herramientas que anticipan los cambios, considerando como objetivo la integridad del sistema de gestión de la calidad, la disponibilidad de recursos y la asignación de responsabilidades.
Ante la necesidad de implementar un plan de comunicación, las empresas que cuenten con el certificado ISO 9001 tienen ya un proceso que les ayudará a determinar las comunicaciones internas y externas.
Herramientas de la norma ISO 9001
-
Herramientas para realizar un análisis del entorno tanto interno como externo.
-
Identificación de stakeholders.
-
Revisión y evaluación de los riesgos y oportunidades.
-
Identificar los requisitos de los clientes.
-
Procesos para hacer frente a riesgos y oportunidades.
-
La administración de la infraestructura como tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo los procesos.
-
Análisis y evaluación del rendimiento para evaluar el impacto de la pandemia en nuestra actividad.
-
Herramientas para mejorar las no conformidades y las acciones correctivas para poder detectar las incidencias derivadas de esta nueva manera de operar.
Estos componentes son imprescindibles para que los procesos de las empresas puedan cambiar y proporcionar una mayor gestión de la calidad de cada proceso de cambio.
¿Por qué debemos implantar la norma ISO 9001?
Es muy importante que ante situaciones tales como la crisis que estamos viviendo, tengamos nuestra organización y procesos internos ordenados, pues ello aumentará la probabilidad de mantener los recursos y producir acciones de interacción rápida.
Existen muchas ventajas dentro de la norma ISO 9001, aunque vamos a nombrar algunas de las más importantes:
-
Formulación de planes de contingencia ante situaciones inesperadas.
-
Mejora y ayuda para los procesos que no se hayan definido en una situación de emergencia.
-
Protección de datos sensibles en la información de la empresa.
-
Disponibilidad de certificados para concursos públicos.
-
Estandarización y mantenimiento de los procesos de la organización.
-
Fijación de procesos de comunicación interna y externa.
-
Acciones de prevención y aseguramiento de las actividades de trabajo.
En conclusión, estar certificados en la norma ISO 9001 nos ayudará para alcanzar nuestros objetivos y realizar mejoras en calidad, administración, gestión y análisis de nuestros riesgos y oportunidades. Este sistema establece unas pautas de actuación y revisión que pueden ser de gran utilidad en épocas de grandes cambios como la que estamos viviendo ante esta situación excepcional de la crisis del COVID-19.