El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Cerca de 400 personas que han superado el covid-19 donan sangre y plasma

Unido con las aportaciones del resto de donantes han permitido registrar un aumento de las cesiones con respecto el pasado año

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las donaciones de sangre aumentan. -

Casi unas 400 personas de la provincia de Almería que han superado el covid-19 han donado sangre o plasma hiperinmune que sirve de tratamiento para otras personas que padecen la enfermedad, lo que unido con las aportaciones del resto de donantes han permitido registrar un aumento de las cesiones con respecto el pasado año.

"Cuando nos hemos planteado el plasma hiperinmune nos hemos encontrado con que la gente, antes de que la llamemos, ya llamaban ellos para ofrecerse como tratamiento para otras personas con covid, por lo que solo queda agradecer", ha explicado a los medios el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej.

En concreto, entre enero y mayo de este año se han recibido 9.500 donaciones de sangre y 1.600 donaciones de plasma, lo que supone un aumento de un diez y un 90 por ciento más, respectivamente, según Laarej, quien de cara al verano ha animado a seguir donando para garantizar las reservas necesarias.

Almería, con unos 14.000 donantes estables aproximadamente, precisa de unas 60 donaciones diarias ahora incluso que los hospitales "están poniendo el acelerador" en la recuperación de las operaciones quirúrgicas una vez que la presión hospitalaria a causa del covid-19 ha disminuido. "Tenemos un aumento de la demanda que se está supliendo y estamos dando respuesta", ha dicho.

La provincia cuenta actualmente con unos 27 pacientes 'covidpositivos' hospitalizados de los que seis se encuentran en la UCI, lo que ha permitido liberar espacios así como a profesionales para poder retomar la actividad quirúrgica no esencial.

En esta línea, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado la evolución de los datos de covid-19 en la provincia, con unos 36 nuevos casos detectados en las últimas horas, lo que hace a los responsables sanitarios ser "positivos en cuanto a las tasas epidemiológicas".

El delegado confía en que la llegada de vacunas permita mantener un alto ritmo de vacunación en la provincia de Almería. "La máquina está funcionamiento y si no nos descuidamos, con las medidas de seguridad, vamos por el objetivo de tener un verano más tranquilo", ha dicho Belmonte, quien aún así no se ha aventurado a poner una fecha a la llegada de inmunidad de grupo.

Sobre la revisión de medidas que este martes aborda el comité de expertos de Andalucía, el delegado ha abogado por ser "solidario" con el resto del territorio andaluz ante la previsión de que se mantengan las actuales restricciones pese a la mejora de los datos de Almería. "Acordaros que a finales de enero y principio de febrero éramos la peor provincia", ha dicho el delegado, para quien los buenos datos "no significa que tengamos que tirar la casa por la ventana".

Tanto la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, como la portavoz del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, han animado a los almerienses a participar en la donación de sangre y plasma con motivo del Día del Donante al tiempo que se han agradecido mutuamente su colaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN