La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Agencia Tributaria y EUROPOL, han desarticulado una organización dedicada a la fabricación y comercialización de forma fraudulenta de tabaco entre España y Portugal.
Según informan ambos cuerpos, han sido intervenidas más de once toneladas de tabaco crudo que se trataba en diferentes localidades para convertirlo en cigarrillos
Una de ellas se situaba en la provincia de Zamora, donde la organización había establecido un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso, que le permitía recibir la mercancía dificultando, de esta forma, el control por las autoridades portuguesas que le investigaban, manteniendo un punto de tratamiento del tabaco en la localidad de Villoruela, en Salamanca.
La cooperación policial entre autoridades de diferentes países, especialmente entre España y Portugal, permitió descubrir cómo un ciudadano de nacionalidad portuguesa que estaba siendo investigado en su país de origen por hechos similares, mantenía una relación de negocios estable con el responsable de la planta de Zamora.
Como consecuencia de todo ello, se procedió a desarrollar una operación conjunta en ambos países, donde se han practicado 59 registros en Portugal y cuatro en España.
Además del tabaco crudo, los agentes intervinieron diverso material para su procesado y empaquetado, así como sustancias para aromatizar el tabaco, siendo este tabaco susceptible de desviarse para la fabricación clandestina de cigarrillos, suponiendo un importante perjuicio para la Hacienda Pública.
A la persona que había establecido en una localidad zamorana un centro logístico intermedio de distribución también se le imputa un supuesto delito de tráfico de drogas como consecuencia del hallazgo, durante el registro de su vivienda, de diez kilogramos de marihuana.