El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Torremolinos

Tres institutos de ESO recibirán formación sobre alfabetización mediática con periodistas

El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos de un instituto. -

Estudiantes de tres centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga recibirán formación sobre alfabetización mediática impartida por periodistas. El IES Pedro Espinosa (Antequera); el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga y el IES Los Manantiales de Torremolinos.

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha visitado el IES Pedro Espinosa antequerano, uno de los tres centros beneficiados del programa 'Desenreda'. Un total de 40 andaluces participan en esta primera edición cuyo objetivo es ofrecer al alumnado, de una manera dinámica y participativa, las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Esta iniciativa es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia.


El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.

El primero, 'Periodismo vs Desinformación', persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

En el módulo 'Redes Sociales y Periodismo Comprometido', se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.

Esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo 'Somos periodistas', elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos, han precisado desde la Junta de Andalucía.

Además, la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, se ha reunido con el alcalde, Manuel Barón, los concejales Sara Ríos y José Manuel Puche, y padres y madres del alumnado del CEIP Reina Sofía.

En el encuentro la delegada ha trasladado la decisión de la Consejería de mantener el centro Reina Sofía como PTVAL, lo que significa que los alumnos de Antequera con necesidades específicas podrán ingresar en este centro una vez cumplan los 16 años.

El alumnado del resto de centros de Antequera hará el tránsito al aula específica de su IES correspondiente y, una vez cumplidos los 16 años, podrán solicitar la entrada en el PTVAL. El alumnado del CEIP Reina Sofía permanecerá en este mismo centro cumplida esa edad. La Consejería de Educación apuesta por la optimización de los recursos públicos en aras de atender a los alumnos con NEAE de la mejor manera posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN