Francisco Valladares y María Garralón, como protagonistas, acompañados por Marisa Segovia, Rafael Esteban y Alejandro Navamuel, dan vida a 'Trampa mortal', considerada unánimemente la mejor comedia policíaca y obra maestra del suspense, una historia que encierra una trama llena de sorpresas y mezcla el humor negro en la que no falta un asesinato y algún que otro susto.
Para la crítica, 'Trampa mortal', que pasa por ser un clásico de la comedia policíaca, del teatro negro y sorpresivo, está avalada por la autoridad de su autor, el neoyorquino Ira Levin, creador de piezas que dieron pie a trabajos tan emblemáticos de la historia del cine como 'La semilla del diablo', 'Los niños del Brasil' o 'Acosada', películas que contaron con actrices de la categoría de Mia Farrow o Sharon Stone y que consolidaron el prestigio de un escritor cuyas obras son siempre ejemplo del género policiaco.
Y es que podría ser, a condición de aceptarlo, que, a juicio de los especialistas, 'Trampa mortal', como otras creaciones de Levin, debe inscribirse en el paradigma del género policiaco al que pertenece, con convencionalismos llevados hasta extremos inverosímiles, o bien, si se prefiere, considerar que se trata del exponente de un concepto que supera lo policiaco para sumergirse en lo grotesco, con el sacrificio de la lógica impecable inicial para reservar últimas sorpresas, de forma que lo terrorífico, a menudo, termina fundiéndose de forma inteligente con lo humorístico, o a la inversa, de manera que la lógica policial sucumbe ante la adivinación y la ficción teatral acaba diluyéndose en la trama.
Ira Levin es, sin duda, un maestro en el diseño psicológico de los personajes sobre los que recae la acción, incorporando factores como la ambición, el fracaso, la frustración, la complicidad y el sexo, que enriquecen el desarrollo de lo que acontece.
En este contexto, la dirección de Ángel Fernández Montesinos mantiene en todo momento bien sujetas las riendas de un thriller de ritmo intenso e impecable, tanto en lo que se refiere al hilo argumental como en cuanto a la capacidad del autor y del propio director para mostrarle al público que lo que está viendo con sus propios ojos no es lo que parece.
Y ya en el último tramo de la representación, el vértigo de situaciones imprevistas y la celeridad de la trama sorprenden sin misericordia ni tregua al espectador, que se ve cautivado por el hecho de que cada escena sea una vuelta de tuerca y cada efecto se sobreponga a la sorpresa anterior.
Vendrán entonces nuevas muertes y, como en una tragedia de Shakespeare, los hechos inundarán el escenario para que la solidez dramática de la primera parte se derrumbe como un castillo de naipes, desembocando en la conclusión de que lo espectacular y lo sorprendente no lo es todo en una comedia policíaca, sino que la lógica interna también tiene su sentido.
En 'Trampa mortal', un estudiante de literatura entrega a su profesor, un conocido escritor, el manuscrito de su primera novela que resulta ser genial. Desesperado y angustiado por obtener un nuevo éxito, el famoso novelista planea junto a su esposa asesinar al joven desconocido para apropiarse de su obra.
De este modo, los espectadores que disfruten de este espectáculo en el Auditórium Municipal 'Príncipe de Asturias' estan preparados para "entregarse" a una sucesión de situaciones cuyo ritmo trepidante y sorprendente promete hacerles disfrutar de una gran velada, a la que sin duda contribuirán el buen hacer y veteranía de profesionales como Francisco Valladares y María Garralón.