El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, recibió el pasado viernes, día 13 de septiembre, en el Ayuntamiento a una representación de autoridades y miembros de colectivos del Principado de Asturias, en el marco de los actos organizados por el Centro Asturiano de Málaga con motivo de la reciente conmemoración del ‘Día de Asturias’, que tiene lugar concretamente el 8 de septiembre.
De este modo, la delegación asturiana estuvo formada, entre otras autoridades, además de por el presidente del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces; por el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre González; el alcalde de Pola de Lavinia, Adrián Barbón Rodríguez; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli; el pregonero del ‘Día de Asturias’ en Torremolinos, Ramiro Fernández Alonso, y Javier Fernández, procedente de Ginebra (Suiza) y con residencia en Torremolinos que acudió a recoger una mención del Centro Asturiano a su padre ya fallecido, Bernardino Fernández, residente en Torremolinos.
Ya por la tarde, el Centro Asturiano de Málaga, con sede en el Recinto Ferial de Torremolinos, continuó sus actos con motivo del ‘Día de Asturias’. En primer lugar se celebró una misa en honor a la Santina, patrona de Asturias, cantada por la Agrupación Coral ‘Bahía de la Herradura’ en la parroquia Madre del Buen Consejo y posteriormente el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ fue escenario de diversos actos, entre ellos el pregón a cargo de Ramiro Fernández Alonso, psicoesteta e hijo predilecto de Aller (Asturias).
Homenaje a Bernardino Férnandez
Entre los actos celebrado con motivo del Día de Asturias en Torremolinos, cabe destacar el homenaje al emigrante asturiano Bernardino Fernández “adalid de la emigración en Europa”, que fuera presidente del Centro Asturiano de Ginebra y que falleció en Torremolinos siendo directivo del Centro Asturiano de Málaga.
El pregón estuvo a cargo del psicoesteta asturiano Ramiro Fernández Alonso y se impuso el Escudo de Oro al presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli.
En representación institucional del Principado asistió Graciano Torre González, consejero de Economía, Empleo y Turismo, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, pueblo del que era Bernardino Fernández. Asistieron los hijos y nietas de Bernardino, una de ella ha sido ‘Xanina 2013’. Residen en Ginebra y viajaron expresamente para el homenaje.
Por último, la nota folclórica de esta fiesta de la comunidad andaluza en Málaga la pusieron los grupos L'Alborá del Centro Asturiano de Madrid, la Banda de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ del Centro Asturiano de Málaga, el Coro ‘Aires de la Herradura’ de Granada y el Grupo de Baile Escocés ‘Claylumore.bmp’.