El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Torremolinos

El ‘Legado Imperio Argentina’ recibirá el Premio Feniké de la Cultura 2014

Lo recibirá Fernando Luis Aisa, secretario de la inolvidable artista y creador del Museo de Imperio Argentina en Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Luis Aisa -

El premio “Estrella Feniké de la Cultura 2014”, de la Asociación Cultural Zegri, se otorga este año al “Legado Imperio Argentina”, que, con sede en Torremolinos, promociona y gestiona Fernando Luis Aisa, secretario de la inolvidable artista y creador del Museo de Imperio Argentina en Torremolinos. El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Alameda de Málaga. El propio Fernando Luis Aisa, impulsor del referido Legado, será el encargado de recoger el Premio, que es un genuino reconocimiento a su meritoria labor.

 

   Este original galardón consiste en una reproducción en forma de medalla de la estrella "feniké", emblema que evoca a la estrella polar que guió a los fenicios hasta la costa malagueña, casi un milenio antes de nuestra era. El premio “Estrella Feniké” destaca la labor cultural en Málaga de personajes e instituciones.

 

  Fernando Luis Aisa entró a formar parte de la vida artística de Imperio Argentina en 1992, con el espectáculo Azabache, el más ambicioso del mundo de la Copla. Tras el fallecimiento de la artista, y por deseo expreso de la misma, se dedicó a difundir e impulsar el Legado cultural y artístico de Imperio Argentina. El Legado es fuente de inspiración y referente para muchos artistas y transmite valores culturales, artísticos e históricos que tratan de enriquecer y engrandecer nuestro país. Dichos valores constituyen las señas de identidad que hermanan y ennoblecen al pueblo.

 

  Imperio Argentina es la artista más premiada y con más calles dedicadas a su memoria en España. Fue la segunda española que cantó en el Carnegie Hall de Nueva York y la única mujer que unió su voz a la de Carlos Gardel. Recibió un Goya de Honor en 1989 y fue nombrada Académica de la Música de Buenos Aires, además de Ciudadana ilustre de Buenos Aires. Ostenta, entre otras, las siguientes importantes distinciones: Premio a las Artes, Letras y Ciencias de Francia; Premio a la crítica de Nueva York; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, de los reyes; y Medalla de Brillantes, otorgada por la Reina Victoria Eugenia.

 

  Sus películas son joyas del cine español. Entre ellas destacan: “Morena Clara”, “Nobleza Baturra” y “Carmen la de Triana”. De su inmenso repertorio sobresalen canciones tan populares como: "Echale guindas al pavo", "El día que nací yo" y "Antonio Vargas Heredia", las cuales continúan interpretando las jóvenes generaciones de artistas.

  

 En lo que respecta al incansable promotor del Legado de Impero Argentina, Fernando Luis Aisa, hemos de subrayar que cuenta con numerosos premios y condecoraciones, entre las que sobresale la “Estrella de la Fama” en la Calle de las Estrellas de Madrid. Es asimismo miembro de la Academia de Cine de España y apoya incondicionalmente el género de la Copla y el Flamenco, siendo jurado y padrino de numerosos eventos y actos culturales y artísticos.

 

   Imperio Argentina eligió Benalmádena para vivir sus últimos treinta años, ello sin olvidar Torremolinos, desde donde su estrella subió al infinito. Su herencia artística y cultural se conserva gracias a Fernando Luis Aisa, para quien es un orgullo que se premie este Legado en esta Málaga que tanto quiso Imperio Argentina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN