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Lunes 25/11/2024
 
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Torremolinos

Torremolinos invierte 65.000 euros mensuales en ayuda a domicilio

Este servicio está destinado a aquellas familias dependientes que necesiten asistencia en sus actividades diarias, como la alimentación o el higiene, etc.

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  • Ayuntamiento de Torremolinos. -
  • Unas 400 personas son atendidas con una dedicación cercana a las 6.000 horas cada mes

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer los datos del servicio de ayuda a domicilio que presta a personas necesitadas para llevar a cabo actividades cotidianas en su vida diaria. Así, el concejal Pedro Pérez, ha informado que se ha destinado más 65.000 euros mensuales a atender las necesidades básicas de este colectivo, que asciende a 400 personas con una dedicación cercana a las 6.000 horas al mes.

Este servicio se presta a personas que necesitan ayuda en temas como la alimentación, el higiene, el mantenimiento de la vivienda, la movilidad, etc.

Una vez que la persona tiene el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, recibe en su domicilio la visita de un trabajador o trabajadora social para conocer su situación socio-familiar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades, siendo necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona o familia.

Las actuaciones de la Ayuda Domiciliaria persiguen prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una ayuda adecuada, puedan permanecer en su medio habitual, colaborando con las familias en los casos en que éstas por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.

Para Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales “la Ayuda a Domicilio es un derecho de las personas más vulnerables y necesitadas de la sociedad, y trabajamos para hacer realidad ese derecho, mejorando su calidad de vida”.

El coste de estas ayudas está cubierto por el Ayuntamiento de la localidad, con la aportación de 300.000 euros y por 500.000 euros de la Junta de Andalucía.

No obstante, cabe destacar que este servicio sigue siendo insuficiente debido a los recortes presupuestarios para dependencia del Gobierno Central, excesivo tiempo de tramitación por la Junta de Andalucía y por la limitación económica del Ayuntamiento, lo que conlleva, a veces, a situaciones de inasistencia por un tiempo mayor al deseado.

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