El mar está ahí todo el año, pero se convierte en el gran protagonista durante el verano. Miles de turistas visitan Torremolinos cada año para disfrutar de sus playas, pero muy pocos conocen que esa masa de agua que les calma el calor, es para los vecinos de esta localidad aquello que vertebra sus tradiciones de verano. Deporte y devoción por la Virgen del Carmen se unen para hacer de la agenda de eventos de julio, una de las más esperadas del año.
Faltan pocos días para el momento más esperado por los devotos de la Virgen del Carmen y, en especial, para el barrio marinero de La Carihuela, que vive con especial ilusión estos días. La feria se desarrollará desde el sábado 13 al martes, día 16, día en el que se celebrará la procesión de la patrona de los marineros, que saldrá a las siete de la tarde desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa de La Carihuela, donde se celebra una nueva misa marinera. A su finalización, llega uno de los momentos más emotivos y esperados por devotos de todas las partes del mundo: la imagen de la Virgen se traslada a una barca y se pasea por el mar hasta que, finalmente, vuelve a la iglesia. Un día antes, el lunes 15 de julio, se celebrará la tradicional ofrenda floral a la patrona de los marineros y de Torremolinos.
Además, este año, uno de los cirios de la candelaria portará un lazo rosa para crear conciencia sobre el cáncer de mama. Para no dejar ni un fleco suelto, la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela hace un llamamiento a todas las mujeres para la última reunión que será este lunes a las ocho y media de la tarde en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El cartel anunciador de este año es obra de José Antonio Jiménez Muñoz y el pregón, que tuvo lugar el sábado 29 de junio, estuvo a cargo de Carmen Piña Cascado.
De la tradición religiosa, pasamos a la tradición deportiva. Así, los Bomberos de Torremolinos celebran el sábado 27 de julio la séptima edición de la Travesía a Nado Costa de Torremolinos, evento que ha ido creciendo en notoriedad en los últimos años en esta localidad hasta hacerse una de las más esperadas por los amantes de la natación y el mar.
Así, un total de 252 hombres y mujeres (24 participantes más que la pasada edición) recorrerán, desde las diez de la mañana en la playa de La Carihuela, en su límite con Benalmádena, más de siete kilómetros a nado, prueba que dispondrá de puntos de avituallamiento en el mar gracias a la colaboración de numerosos voluntarios a bordo de embarcaciones tipo kayak y piraguas. La organización contará en esta edición con alumnos del TAFAD (Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas) en el Dispositivo de Apoyo Acuático.
Todo aquel que pasee por La Carihuela habrá visto jábegas reposando en la arena esperando su salida al mar y la gran salida llegará también el 27 de este mes con la celebración del Gran Premio de Torremolinos en la Liga de Jábegas organizada por la Diputación de Málaga y la Asociación del Remo Tradicional. Precisamente es la Asociación de Remo y Pala de Torremolinos una de las favoritas, año tras año.
Tres eventos distintos que vienen a demostrar que la playa de La Carihuela se convierte este mes de julio en escenario de la tradición.