El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Valencia

La Fundación Oceanogràfic de Valencia lanza la campaña "Tortugas en el Mediterráneo 2022"

Elena Belenguer, de la fundación, explica que se pretende "instruir a la población qué debe hacer si encuentra una tortuga este verano en la playa o en el mar"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Oceanogràfic de Valencia ha presentado la campaña "Tortugas en el Mediterráneo 2022". Elena Belenguer, miembro de esta fundación, ha trasladado en Noticias 8 Mediterráneo que con esta campaña se pretende "instruir a la población qué debe hacer si encuentra una tortuga este verano en la playa o en el mar".

En este sentido, Belenguer ha explicado que "lo que hay que hacer es llamar al 112, y en ese momento se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic". Por consiguiente, el 112 se pone en contacto con la Fundación Oceanogràfic, de modo que "nuestra furgoneta, junto con nuestros veterinarios, acude al punto de la Comunidad Valenciana en el que está la tortuga para rescatarla".

Belenguer también ha aclarado que, una vez la tortuga llega al Oceanogràfic, se le hace las pruebas diagnósticas necesarias y, posteriormente, se le aplica el tratamiento correspondiente. "Cuando los veterinarios le dan el alta, la tortuga vuelve directamente al mar", ha señalado.

La miembro de la Fundación Oceanogràfic de Valencia ha comentado que "es importante» realizar esta campaña precisamente en estas fechas porque «en verano es cuando más la población vive en las playas y en el mar, estamos en el hábitat natural de las tortugas marinas y, además, es la época de anidamiento".

"Si vemos a una tortuga que sale a poner un nido por la noche no tenemos que hacer una foto, ni grabarlo en vídeo, ni avisar al vecino, simplemente llamar al 112", ha insistido Belenguer. La experta también ha trasladado que «hay una parte de los huevos que se irá a una playa protegida de una zona de Valencia y la otra mitad se viene al Oceanogràfic para que se incuben aquí y tengamos mayor ratio de supervivencia".

Respecto a esta cuestión, Belenguer ha declarado que "el objetivo es la supervivencia y que haya más tortugas que lleguen a edad adulta, porque normalmente en un nido de entre 80 y 120 huevos, llegará a esa edad una tortuga".

Por otro lado, Belenguer ha comentado que este año participan más de sesenta municipios y engloba toda la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN