Quantcast
El tiempo en: Almería
02/10/2022
 

Valencia

El Medusa se defiende: "Se cumplió la normativa, fue un accidente imprevisible"

El festival de Cullera, Valencia, se ha defendido a través de un comunicado oficial.

  • Imagen del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia).

La dirección del Festival Medusa de Cullera, en el que falleció un joven de 22 años el pasado sábado, ha hecho público un comunicado en el que insiste en que este evento musical contaba con todos los permisos, cumplía toda la normativa y que el derrumbe de parte de sus instalaciones se debió a un "fenómeno meteorológico imprevisible".

"Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere", añade.

La organización reitera que el festival cumplía con "toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos" y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto.

Esta junta, señalan, se celebró en la mañana del 9 de agosto y estuvo compuesta por personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados del Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

"Según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022", argumenta la organización.

"La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento", señala el referido comunicado.

Los organizadores recuerdan que la decisión de cancelar el festival se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes.

"La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico", continúa el comunicado.

Según informan los organizadores, los técnicos del Ayuntamiento de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival "hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existían otros elementos del recinto que se hubiesen visto afectados".

Asimismo, niegan que hubiesen daños importantes en el escenario principal. "A pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes".

La organización recuerda que ha facilitado a todos los evacuados colchones en el pabellón cubierto de Cullera para descansar durante el tiempo que han estado en este espacio: "Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles".

Por último, indican que siguen trabajando en "cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos" y anuncian que "todos tendrán respuesta en unas semanas", por lo que piden "algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación". 

TE RECOMENDAMOS