El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión provisional para los dos presuntos autores de cinco atracos en joyerías de la comarca alicantina de la Vega Baja, los cuales intentaban amedrentar a sus víctimas a punta de pistola y amenazaban a los empleados con martillos y hachas.
La Guardia Civil ha informado que los cinco atracos se cometieron en apenas dos meses y generaron una importante alarma social en la zona por su forma de operar, además de por el hecho de haber robado un total de 280.000 euros entre joyas y efectivo.
El instituto armado ha explicado que antes de cometer el atraco se hacían pasar por clientes y visitaban la joyería; así, mientras los empleados les mostraban los productos, obtenían información suficiente sobre las medidas de seguridad del establecimiento, los horarios de apertura y el número de trabajadores para trazar un plan que les asegurara el éxito de los robos.
Una vez elegido el momento adecuado, entraban a la joyería esgrimiendo armas y gritando: "Al suelo", arrinconando de esa manera a los empleados, a los que mantenían tirados en el suelo, en un rincón desde el que no tuvieran visibilidad ni posibilidad de activar la alarma antiatracos.
Durante el escaso tiempo que pasaban dentro del establecimiento, amedrentaban a las víctimas apuntándoles con una pistola y amenazándoles con herramientas contundentes como martillos o hachas, mientras les gritaban y hacían ademán de dispararles o golpearles.
Uno de los dos ladrones vigilaba al empleado, mientras que el otro registraba rápidamente la joyería arrasando con todas las piezas que encontraba a su alcance.
El primer robo se produjo el 20 de julio, en una joyería de Torrevieja, en la que los autores se llevaron piezas de joyería valoradas en 12.000 euros, mientras que, pasada poco más de una semana se produjo otro robo de idénticas características en otra joyería de la localidad, en la que los autores sustrajeron efectos valorados en 56.000 euros.
A mediados de agosto efectuaron un tercer robo en el Pilar de la Horadada por valor de 6.250 euros y el 31 de agosto, de nuevo en Torrevieja, lograron hacerse con un botín de casi 200.000 euros.
Por último, entrado septiembre, sustrajeron 6.000 euros entre joyas y dinero en efectivo en Rojales (Alicante).
Tras semanas de investigación, el pasado 12 de septiembre fue detenido en Torrevieja uno de los hombres, de nacionalidad peruana, y, ocho días después, el día 20, fue arrestado en Rojales otro hombre español, de 24 años.
Se les imputan a ambos cinco delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de robo en interior de vivienda, y otro de robo de vehículo.