El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Valencia

Cruz Roja rescata a 114 bañistas en lo que va de verano en las playas valencianas

Ha realizado 2.850 asistencias sanitarias en la Comunidad

Publicidad Ai
  • Simulacro de rescate en una playa. -

Cruz Roja ha rescatado a un total de 114 bañistas en riesgo de ahogamiento, ha efectuado 2.850 asistencias sanitarias y ha evacuado a centros sanitarios a 68 personas en lo que va de verano en las platas de la Comunidad Valenciana.

Desde cortes con basura, pasando por las picaduras de insectos o contactos con medusas, hasta las lesiones medulares que puede causar el baño en zonas de riesgo son los riegos están presentes en todos los baños, incluso cuando hay bandera verde, según recalca Cruz Roja en un comunicado.

Para evitar este tipo de situaciones más de 1.000 profesionales de salvamento de Cruz Roja, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y conductoras o personal de embarcaciones velan por un baño seguro en 220 playas de la Península y las islas.

En la Comunidad Valenciana, en concreto, Cruz Roja está presente en la provincia de Alicante en las playas de Guardamar del Segura y Jávea y en la provincia de Valencia en las de Bellreguard, Daimuz, Gandía, Guardamar de la Safor, Miramar, Tabernes de la Valldigna y Valencia.

En lo que llevamos de verano los equipos profesionales de Cruz Roja han atendido en estas playas levantinas a 2.850 personas, rescatado a 114 personas en riesgo de ahogamiento y evacuado a centros sanitarios a 68 personas.

Aunque la mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces o luxaciones, Cruz Roja también participa en la localización de personas extraviadas, un servicio que "puede pasar inadvertido pero que es fundamental".

En lo que llevamos de año se han localizado 82 niños y niñas que, por descuido en momentos de gran afluencia de público a las playas, se han perdido entre la multitud de bañistas, lo que ha obligado a sus familias o acompañantes a pedir ayuda al servicio de socorristas para apoyar su búsqueda.

El componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones en el dispositivo.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una labor de concienciación con mensajes preventivos e indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Solo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones que se realizan para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras medidas de precaución.

En cuanto al programa de Salvamento Marítimo, en la Comunidad Valenciana Cruz Roja cuenta con seis bases de Salvamento Marítimo (Santa Pola, Torrevieja, Denia, Altea, Valencia y Castellón) con embarcaciones para la respuesta ante emergencias náuticas y rescate de personas a bordo de embarcaciones. En 2022 este programa de Cruz Roja efectuó 498 intervenciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN