El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Valencia

Desarticulan en Valencia una red nacional de tráfico de anabolizantes y blanqueo

En la operación se descubrió un almacén de sustancias dopantes que se preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva, Valencia

Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales que operaba desde Valencia y que distribuía estas sustancias en Madrid, Barcelona, Girona, Albacete, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas.

En los registros e inspecciones se han intervenido 6.700 dosis de sustancias dopantes -importadas desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos-, once paquetes con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo en efectivo, un vehículo de alta gama y diversos dispositivos electrónicos.

El entramado delictivo, que tenía su centro de operaciones en Valencia, estaba integrado por doce personas que han resultado detenidas.

La investigación arrancó a finales del pasado año tras la detección y análisis de numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Xàtiva, procedentes de empresas ficticias de Portugal.

Estos paquetes iban destinados a quien la policía considera uno de los principales responsables de la organización criminal, el cual se dedicaría junto a otras personas a la distribución de anabolizantes.

En la operación se descubrió un almacén de sustancias dopantes que se preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva para ser distribuidas posteriormente a través de compañías de logística a otros puntos de España.

En este proceso los detenidos usaban identidades falsas de remitentes, que cambiaban constantemente para dificultar su identificación. Además, utilizaban distintos sistemas de cobro, tales como transferencias a nombre de familiares o a cuentas bancarias extranjeras.

El objetivo de la organización, según ha informado la Policía Nacional, era comercializar estos medicamentos ilegales a sus consumidores finales, generalmente personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Estos, a su vez, aconsejaban y facilitaban dichas sustancias a otras personas del entorno.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, y dos de ellos han ingresado en prisión preventiva.

En la operación se han practicado registros en Xàtiva, en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife.

Posteriormente, los agentes han desmantelado otros puntos de distribución en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN