El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

sociedad

El sábado 21 fue la jornada más calurosa en un mes de mayo desde 1950

El 20 y 21 de mayo han entrado en la lista de los cuatro días más cálidos de dicho mes desde que existen datos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un hombre pasea con su perro. -

La jornada del pasado sábado 21 de mayo ha sido la más calurosa para dicho mes desde 1950, tras el anómalo y extraordinario episodio de calor de la semana pasada, que ha afectado a casi todo el país y que ha batido las altas temperaturas registradas en mayo de 2015.

Se ha tratado de un "episodio de calor sin precedentes en nuestro país", ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien incide en que el 20 y 21 de mayo han entrado en la lista de los cuatro días más cálidos de dicho mes desde que existen datos.

Asimismo, ha señalado el portavoz, "en ambas jornadas se registraron la mínima más alta en los últimos 72 años".

Entre los récords de máximas alcanzadas la jornada del 21, la Aemet destaca los 39 grados en Jaén, 36,3 grados en Lleida y los 34,5 grados en Valladolid; por la noche, la mínima subió hasta los 20,7 grados en Segovia, en Ávila 18,9 grados y Salamanca 19,8 grados, todas ellas han superado el valor extremo absoluto.

En este punto, Del Campo ha explicado que hasta 2010, era esperable que un día de mayo superase los 23,5 grados de media una vez cada 212 años aproximadamente; Desde entonces, esta probabilidad ha aumentado casi cinco veces, a una vez cada 46 años.

Esto supone el incremento de fenómenos extremos, sobretodo de olas de calor y episodios de altas temperaturas, que son "achacables al cambio climático".

Cabe destacar que durante los días más calurosos, la presencia de nubes medias y altas y la persistencia de polvo en suspensión impidieron, entre otras razones, "que las mínimas descendiesen un poco más por la noche y que subiesen las diurnas un poco más", ha señalado del Campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN