Quantcast
El tiempo en: Almería
Viernes 19/08/2022
 

Vejer

Exclusiva

Los orígenes de Duarte

Vejer de la Frontera y Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se hermanarán en honor a la familia Duarte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los orígenes de Duarte.
  • El historiador Carlos Gómez López y el arqueólogo Juan José Cantillo Duarte viajaron hasta Santo Domingo
  • Vejer de la Frontera ya cuenta con una plaza con su nombre en Santo Domingo

Corrían los últimos años del siglo XVIII cuando un vejeriego llamado Juan José Duarte arribaba a tierras dominicanas. Será en su capital, Santo Domingo, donde encuentre acomodo este emprendedor y luchador emigrante que busca suerte, y la halla sobradamente, poniendo en marcha un comercio de venta de artículos de ferretería y efectos navales. Un negocio que prospera notablemente y convierte a este vejeriego en una de las personalidades más influyentes de la ciudad. Influencia que ejerce tanto en el ámbito económico y social como en el político, siendo el único notable que no firmó la capitulación cuando en 1822 Jean Pierre Boyer ocupa militarmente Santo Domingo. Pero no será únicamente por esta gesta por la que es recordado y admirado Don Juan José, como es conocido en la isla, sino por ser el progenitor de uno de los padres de la Patria, de uno de los luchadores por la independencia de República Dominicana del yugo de Haití y de aquellos que querían unificar la isla La Española.

Existe un gran interés por conocer Vejer, por saber más sobre las raíces y la esencia de los Duarte por lo que políticos y personas influyentes asistieron a las dos conferencias

Y es que su hijo Juan Pablo Duarte y Díez es una de las figuras más queridas en República Dominicana, cuyo recuerdo se mantiene muy vivo y presente en numerosos rincones del país. Así lo han podido constatarlo el historiador vejeriego Carlos Gómez López y el arqueólogo e investigador Juan Jesús Cantillo en una visita realizada el pasado mes de abril a la capital dominicana auspiciada por el Instituto Duartiano con el objetivo de acercar los orígenes de esa figura tan importante para la historia del país caribeño a través de sendas conferencias.

La figura de Juan Pablo Duarte

“La figura de Juan Pablo Duarte allí es sagrada. Cuenta con una gran devoción y admiración por parte de toda la población, que lo reconocen como a uno de los padres de su patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, y así lo idolatran. Ha sido muy impactante comprobar el respeto que le profesan y cómo es exaltada su figura en primera persona”, cuentan los dos vejeriegos que se han convertido en los primeros miembros de honor exteriores del Instituto Duartiano y asesores en materia cultural de esta entidad pública de primer nivel en el país.

Los orígenes de Duarte.

Allí se vive un gran patriotismo. No se entiende la República Dominicana sin sus bandera, su escudo, su himno, su base constitucional, el mismo concepto de patria. Elementos y base ideológica que fueron creados y difundidos  por Duarte en una época convulsa y compleja con numerosos conflictos armados que llevó a Juan Pablo al exilio en varias ocasiones e, incluso, a morir fuera de su amada tierra antes de conseguir la independencia. 

Uno de sus hitos más importantes y reconocidos fue la fundación, el 16 de julio de 1838, de una sociedad secreta llamada La Trinitaria. Con un funcionamiento similar a una logia masónica sus miembros trabajaban de forma clandestina tras jurar luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

Vejer y los orígenes del fundador

Existe un gran interés por conocer todos los detalles de la vida y también de los orígenes de esta figura imprescindible en la historia del país. Y Vejer de la Frontera, cuna de la madre patria de los Duarte, supone un gran atractivo para todos aquellos que deseen profundizar en la esencia y las raíces de Juan Pablo. Por ello fueron numerosas las personalidades las que asistieron a las conferencias ofrecidas por los vejeriegos en el Instituto Duartiano.

“Entre el público se encontraban políticos de primera línea a nivel nacional, personalidades del gobierno, ex ministros, representantes de máximo nivel de las principales instituciones... Ante tanta expectación tomamos realmente consciencia de la importancia que allí tiene la figura de Juan Pablo Duarte y también de la responsabilidad que teníamos como representantes de su ciudad natal y como embajadores de Vejer”, explican.

Vejer en Santo Domingo

Juan Jesús Cantillo explicó cómo era el Vejer en el que creció Juan José Duarte. “Ellos pensaban que se trataba de una gran ciudad, de un sitio importante y culturalmente muy activo y se quedaron muy asombrados al comprobar que se trataba de una pequeña población básicamente rural”, explica el investigador, quien aprovechó la ocasión para trasladar también la historia de Juan Relinque, otro ilustre vejeriego que luchó intensamente para que las tierras comunales conocidas actualmente como Hazas de la Suerte no fueran arrebatadas al pueblo. “Ellos rápidamente identificaron esa lucha con la de Juan José Duarte, quien también se opuso a entregar su tierra al invasor, como una suerte de ADN vejeriego de resistencia y dignidad”.

Así, los dominicanos consideran que el vejeriego tuvo una gran influencia en la personalidad combativa, revolucionaria y libertaria de su hijo, Juan Pablo Duarte, que fue quien luchó para conseguir la independencia.

Por su parte, el historiados Carlos Gómez trasladó hasta Santo Domingo una minuciosa investigación documental de la familia Duarte realizada en el Archivo Provincial. Testamentos, archivos notariales y un seguimiento genealógico de los familiares que permanecieron en España. Una información que fue recibida como un auténtico tesoro por los presentes, por lo que se propuso intentar llevar a la República Dominicana toda esta documentación para que pueda ser estudiada en profundidad, expuesta y preservada en el Museo Duartiano.

 

Los orígenes de Duarte.

Hermanamiento

Ahora, tras su visita a título particular, estos dos investigadores han tomado consciencia de la importancia de estrechar los lazos entre ambas ciudades de forma oficial. “Teniendo en cuenta el vínculo tan estrecho que une Santo Domingo con Vejer se hace imprescindible buscar fórmulas para un contacto más directo y estrecho. Ellos tienen un gran interés por conocer Vejer, por saber de dónde procede el principal padre de su Patria, y nosotros nos sentimos realmente honrados por este interés y en cierto modo obligados a corresponderlo acercando estos dos puntos tan distantes geográficamente”.

Y para ello ya han elaborado un expediente en el que destaca la justificación histórica de este hermanamiento que supondría la puesta en marcha de actuaciones que promuevan el flujo cultural entre ambas ciudades, jornadas formativas, visitas escolares, la difusión de efemérides como el día de la fundación de la República Dominicana, que se celebra el 27 de febrero.

El expediente será llevado a Pleno próximamente para oficializar este acercamiento.

Plaza Vejer de la Frontera

La visita de los investigadores locales se enmarcó en una serie de actos entre los cuales destacó la inauguración de la Plaza Vejer de la Frontera en el Museo Duartiano, un lugar en el que rendir un especial tributo al lugar que vio nacer a Juan José Duarte de quien también se estrenó un nuevo busto que preside esta bonita plaza.

Por su parte los vejeriegos, entre otros presentes, entregaron al presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, un cuadro de la Virgen de la Oliva. “Esta imagen  era realmente venerada por los vejeriegos de aquella época, y sigue siéndolo en la actualidad, y era tradición que todos los vecinos que abandonaban la localidad portaran una imagen o algún objeto que les acompañara y les recordara a Nuestra Señora de la Oliva allá donde fueran. Por lo tanto, no sería de extrañar que Juan José Duarte hubiera traído hasta Santo Domingo la imagen de la patrona vejeriega y, por eso, decidimos ofrecerla como obsequio”, explica Carlos, quien asegura que inmediatamente el cuadro fue instalado en un lugar principal y bien visible dentro de la Casa Museo Duarte.

Los orígenes de Duarte.

Inicio de las relaciones

Fue en 2009 cuando se iniciaron los contactos para estrechar los vínculos entre Vejer y República Dominicana. En esa fecha, se acuerda la instalación de un busto de Juan Pablo Duarte en la Avenida Andalucía, en un lugar visible y cercano a la calle que lleva como nombre República Dominicana. Entonces se procede a un hermanamiento entre Vejer y la localidad dominicana de Moca.

Ahora se ampliarán estas relaciones con el hermanamiento con Santo Domingo.

Instituto Duartiano

Difundir la vida y obra del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, es el principal objetivo del Instituto Duartiano, un organismo oficial de la República Dominicana radicado en Santo Domingo y fundado en 1964. Luis Martín Gómez, director de Comunicación del Instituto, visita Vejer en 2019 e invita a estos investigadores a Santo Domingo, una visita que se ve aplazada hasta ahora por la pandemia. “No tenemos más que palabras de agradecimiento para Luis, para el director del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; para el responsable de Protocolo, Junior Torres, y para todos los integrantes de este organismo por el magnífico trato recibido y por mostrarnos el amor que tienen a su tierra y también a la nuestra como lugar de origen del padre de su patria”, explican.

Y es que, más allá de lo profesional, esta visita ha supuesto toda una experiencia vital para Juan Jesús y Carlos, que atesoran en su memoria cada instante de esos intensos días repletos de experiencias y anécdotas. “Estamos impresionados con el trato recibido, que ha superado cualquier expectativa que pudiéramos tener. Al igual que el interés y la expectación suscitados por nuestras intervenciones y por conocer el pueblo de Vejer. Son muchas las personas que nos trasladaban su intención de viajar hasta aquí de forma expresa o aprovechando cualquier estancia en Europa. Nosotros estamos deseando corresponder a tanto cariño y poder mostrarles nuestro pueblo”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS