Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

Este jueves regresa con todo su esplendor el prestigioso Festival de Jazz de Vejer

El festival internacional de Jazz de Vejer nace de la mano de Nacho Corral y Paco Muñoz, sus codirectores, quienes nos explican el proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Festival Internacional de Jazz de Vejer.
  • Nacho Corral, codirector junto a Paco Muñoz, lo tiene claro: “La música es un 50 por ciento y Vejer es el otro 50 por ciento”
  • La obsesión sigue siendo la misma que en años anteriores, traer artistas de calidad, que es la principal premisa, pero también “que sea divertido"
  • "Queremos eliminar esa etiqueta elitista que tiene el jazz y dejar claro que la buena música, la de calidad, no es solo para una minoría"

Vejer celebra del 7 al 9 de julio una nueva edición, la sexta, de su Festival Internacional de Jazz, un evento que se ha posicionado como uno de las citas culturales imprescindibles de la temporada en la provincia, pero que también cuenta ya con un enorme reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Por eso nos flipa ver los carteles de las giras de grandes músicos en las que ponen Berlín, Tokio, Nueva York, Londres, Vejer. Nos encanta

El festival nace de la mano de Nacho Corral y Paco Muñoz, sus codirectores. El primero es consultor de marketing y el segundo músico. Entre ambos urdieron un proyecto que se ha asentando en el calendario cultural gracias a su originalidad y sobre todo, gracias a la calidad de los artistas que han ido conformando, y conforman, su cartel.

“Siempre me rondó la idea de poner en marcha un proyecto en el que convivieran la música y la gastronomía, en plan conciertos pequeñitos y la presencia de un chef”, rememora Nacho Corral. “Lo tenía escrito y planteado, mientras que Paco (Muñoz) tenía la intención de organizar un festival de jazz al uso”.

Nacho Corral, codirector junto a Paco Muñoz, del Festival Internacional de Jazz de Vejer

Ambos ya habían trabajado juntos y un día, durante una charla, pusieron sobre la mesa sus respectivas ideas. Al final, “las juntamos y pensamos en Vejer que por aquellos años (2015) ya era una localidad puntera desde un punto de vista turístico aunque, bajo nuestro punto de vista, le faltaba un gran evento cultural” que ayudara además a desestacionalizar el turismo estival, por lo que la idea era fijarlo en mayo.

Nacho y Paco comenzaron a desarrollar la idea y se la plantearon al Ayuntamiento de Vejer, al cual le encantó, instándoles a presentarles un proyecto. A partir de ahí, mientras lo elaboraban, trabajaron paralelamente en busca de financiación, apoyos y patrocinadores.

Y en 2016 “nos tiramos de cabeza” y “organizamos la primera edición, que resultó, a pesar de las circunstancias, todo un éxito”. Esa primera edición se celebró en La Muralla y en el Teatro San Francisco y como anécdota, “al celebrarse el último fin de semana de mayo, coincidió el sábado con la final de la Champions, que ese año la jugaban dos equipos españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. “Nos machacó y tuvimos que retrasar las actuaciones. Desde entonces, nos fijamos en la fecha de los eventos deportivos (risas)”, recuerda Nacho Corral.

Anécdotas aparte, lo cierto es que “aún así, tuvo una gran acogida por parte del pueblo y también fue un éxito de público”, con lo que el primer paso ya se había dado. Al año siguiente se celebraba la segunda edición bajo el mismo formato.

No fue hasta 2018 cuando dejaron el recinto de la Muralla para trasladarse hasta el Parque Los Remedios. ¿El motivo? “La Muralla es un lugar difícil para la producción. Esa cuesta y el hecho de ser, aunque no lo parezca, una arteria principal del tráfico en la localidad, el cual había que cortar durante cuatro días, nos hizo cambiar de ubicación a Los Remedios, que resulta más caro porque hay que transformar el parque en un recinto de concierto, pero a la vez es más grande y nos ofrece la posibilidad de meter a más gente”.

En 2019 llegaba una nueva edición y en 2020 pues “nada de nada” por culpa de la pandemia de Covid. Una pandemia que no evitó que se agudizara el ingenio en 2021 y el festival se adaptara a las circunstancias sanitarias, por lo que se llevó a cabo “un formato diferente, con 38 pequeños conciertos durante dos días en azoteas, calles, patios, etc”, y “a pesar de la locura que supuso su coordinación y producción, a pesar de que económicamente fue una ruina porque estaban destinados a unas 30 personas, la experiencia fue maravillosa”.

Nacho tiene claro que “había y hay que apostar por los músicos. En 2021 todos cobraron lo mismo y para esos 38 conciertos buscamos músicos de Cádiz y de Andalucía”, lo cual fue muy valorado por los artistas. Y al terminar el festival, “se montó la mundial, se juntaron todos los músicos que llevaban un año sin verse y fue especial y espectacular”.

Tras los años duros de la pandemia, “este verano volvemos al formato habitual”, y el hecho de celebrarse en julio tiene varios motivos. “El verano entra más tarde y se va más tarde. En junio los artistas no giran porque están de descanso de sus giras de invierno. En julio es más fácil contratar músicos de nivel y también hay más público, y además no tenemos temporada baja en Vejer, quizás solo en enero. Un fin de semana de mayo está igual de lleno que en julio”.

Un cartel alucinante

En cuanto a la programación, Nacho explica que “tenemos una pelea constante entre Paco y yo”. Al ser un festival privado, que vive prácticamente de la venta de entradas, “tenemos que ser muy cuidados a la hora de seleccionar los artistas”.

A ello hay que unir que “el jazz sigue siendo una música minoritaria, por lo que tenemos que hacer encajes de bolillo para traer artistas que sean de calidad, que es nuestra principal premisa, pero mi obsesión es que también sea muy divertido, que la gente se lo pase muy bien, y que cualquiera pueda venir a Vejer sin tener que ser un erudito del jazz”.

Es decir, “queremos eliminar esa etiqueta elitista que tiene el jazz y dejar claro que la buena música, la de calidad, no es solo para la minoría”. Bajo estas directrices, “buscamos calidad, que sea divertido y fácil para los oídos, por lo que apostamos por una programación muy ecléctica”.

Al Teatro San Francisco van las propuestas “más jazzeras, al ser un lugar más íntimo”, mientras que al parque “llevamos las propuestas más festivas”.

Para esta edición el cartel del Festival contará con artistas y grupos tan reconocidos como Antónimo;  Yumi ito; Patáx; Old school funky family; Wolfgang Muthspiel trío; Alfredo Rodríguez trío; Sofía Rei; al tiempo que los conciertos en Los Remedios contará cada noche con la actuación de Mrs. Purple DJ.

Antónimo abrirá el festival el jueves. Una fusión “de flamenco, rock, cantautor… una maravilla” que llega desde Sevilla.

El viernes, en el teatro actuará Yumi Ito, “cantante polaco japonesa, que vive en Suiza, y que canta que es un escándalo con una voz preciosa. Hace fusión entre el jazz, el pop y la música neoclásica”. En Los Remedios actuará “Patáx, quizás el grupo de fusión más importante de España. Es un octeto que presentará Patáx plays Beatles, una propuesta original que mezcla flamenco, jazz, música latina en versiones de canciones clásicas de The Beatles”. También actuará Old school funky family, otro octeto, en este caso instrumental y procedente de Francia.

El sábado, en el Teatro San Francisco se podrá disfrutar de la “maestría del guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel. Un top mundial que vendrá acompañado de músicos como el batería catalán Jorge Rossy. Son músicos que todo grupo quiere llevar con ellos. Es otra dimensión. Es brutal. Un viaje sideral para los amantes del jazz más clásico”.

Y ese sábado en Los Remedios actuará el pianista cubano Alfredo Rodríguez, apadrinado por el productor Quincy Jones. “Es uno de los mejores del mundo. Mezcla lo popular y lo sublime. Es un virtuoso del piano. Es pura energía. En su directo te explota la cabeza”. Y esa noche también actuará Sofía Rei, “cantante argentina cuyo último disco, Umbral, es considerado como uno de los mejores del 2021. Es una propuesta muy especial. Digitaliza la música tradicional de Latinoamérica con una calidad brutal y además cuenta con una voz maravillosa”.

Durante ese fin de semana, se llevarán a cabo más propuestas, entre ellas una especie de pasacalles a manos de la banda León Dixie. Y es que “es uno de los principales valores de Jazz Vejer. Llegas el jueves para pasar un fin de semana con un concierto aquí, otro allí, mientras que comes o paseas por un casco histórico único en el mundo”.

Jazz y Vejer, el maridaje perfecto

Por eso, “nos enorgullece lograr que venga un público que nunca se había planteado ir a un festival de Jazz, porque saben que no es solo música, es el ambiente que se crea, cómo se come, los hotelitos y casas con encanto… es un fin de semana inolvidable”.

“La música es un 50 por ciento y Vejer es el otro 50 por ciento”, insiste Nacho. “Este festival en un pabellón polideportivo no sería lo mismo. Aquí te levantas, de das un paseo por los callejones de Vejer. Comes y disfrutas de un ambiente de gran familia. Porque nosotros queríamos organizar el festival al que iríamos como público. El centro de todo es el público. Queremos que disfrute. Somos muy cercanos. Este festival está hecho por dos colegas que se juntaron hace unos años y que lo llevan para adelante a duras penas, echándole muchas horas pero sobre todo mucha pasión”.

Su labor comienza en septiembre, “bicheando, mirando a quién podemos contratar. Es un trabajo complicado porque competimos con otros festivales, la gran mayoría públicos”.

La suerte es que los músicos “han valorado nuestro discurso, le conmueve la apuesta” y a pesar del déficit que tiene la provincia, y Andalucía, en cuanto a comunicaciones, los distintos carteles del festival han estado, y están, repletos de grandísimos artistas.

“Tenemos que cuadrar con sus giras. Ninguno viene expresamente porque no podemos pagarles el viaje y todo lo demás. Vemos que actúan en Londres y estudiamos como traerlos. Por eso nos flipa ver los carteles de las giras de grandes músicos en las que ponen Berlín, Tokio, Nueva York, Londres, Vejer. Nos encanta” y eso es gracias “a que nos hemos posicionado internacionalmente. Ya todo el mundillo del jazz conoce este festival porque cuando las cosas se hacen con trabajo, humildad y pasión, al final funcionan”.

Y “aunque no buscamos ningún tipo de público en concreto, lo que sí garantizamos por contrato (risas) es que el que venga va a disfrutar y le va a gustar”, porque Jazz Vejer es mucho más que un festival… es el maridaje perfecto entre la buena música y un entorno tan bello como mágico.

Una previa muy gastronómica

Y como “el pasado año a la gente le gustó mucho la realización de conciertos en espacios reducidos y mágicos, el 18 de junio, a modo de preludio, organismos en Bodegas Gallardo una cata de vino de dicha bodega en maridaje con el lomo en manteca de la Venta Pinto”. Un acto que celebrará a las doce del mediodía y que continuará a partir de las 20.00 horas con un concierto en la Tetería El Califa, otro en el Hotel Casa Aura y que se cerrará con una actuación en la Casa Encalada. Una jornada que contará con pasacalles.

Festival Internacional de Jazz de Vejer

Concretamente actuarán en dicha previa Desi Diouf & The Solution en Califa Vejer. Mariló Rico y Nono García en Casa Aura Vejer y Chez Luna en Encalada Vejer.

Nacho Corral quiso agradecer “al ayuntamiento y a los hosteleros de la localidad el apoyo recibido tras dos duros años de pandemia”.

Estas actuaciones serán gratuitas a través de invitaciones.  Mientras que las entradas para los conciertos en julio pueden adquirirse ya de manera online a través de www.tickentradas.com.

El patio principal Museo de Historia y Arqueología, ubicado en el Palacio del Marqués de Tamarón de Vejer, acogió la presentación de esta sexta edición del Festival Internacional de Jazz. Un festival se ha convertido en cita obligada, y esperada, por muchos amantes y aficionados al jazz y que este año retoma los “escenarios que tenía antes de la pandemia”, tal y como explica la edil responsable de Cultura, Nena Sánchez.

En cuanto al alcalde, Manuel Flor, indicó que desde el Ayuntamiento “lo teníamos claro desde el primer momento porque el objetivo es convertir a Vejer en un referente cultural” y “creo que lo estamos consiguiendo gracias a eventos como este”, cuyo proyecto “acogimos con los brazos abiertos desde el primer día”.

Para Flor “para eso están las instituciones públicas, para fomentar la cultural, fomentar la música y aún más en enclaves como los que ofrece Vejer”.

TE RECOMENDAMOS