El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Vejer

Exclusiva

La Vera Cruz, la capilla del siglo XVI de Vejer para disfrutar del arte contemporáneo

Se trata de una de las pocas galerías privadas que nace de un sueño, del amor por el arte de Pepi Pérez Rendón y Damien Giroud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Galería de Arte La Vera Cruz.

A comienzos del mes de julio, entre los gruesos muros de una capilla que data del siglo XVI, en la calle Eduardo Shelly, número 1, abría una de las pocas galerías de arte privado, sino la única, de la provincia de Cádiz. Una galería que nace de un sueño, del amor por el arte de Pepi Pérez Rendón y Damien Giroud.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Una galería que lleva por nombre La Vera Cruz, igual que el restaurante que antes ocupada ese privilegiado espacio. Y una galería que se ha estrenado por todo lo alto con una exposición colectiva denominada A Capella, en la que participan artistas de la talla de Irene Cuadrado, Pepe Cano, Paco Mármol, Inés Gontad, Sylvain Marc, Yeyo Argüez y Pablo Fernández Pujol.

“Es una idea conjunta junto a Damien Giroud”, nos explica Pepi Rendón. Un proyecto que “teníamos en mente desde hace más de tres años pero con el tema de la pandemia tuvimos que dejarlo aparcado”.

No ha sido un trabajo fácil, pero el esfuerzo y la pasión depositada en el mismo ya ha dado sus frutos. ¡Y menudos frutos! “Antes era una restaurante, la Vera Cruz, y le hemos mantenido el nombre. Ese restaurante lo dejamos porque teníamos otro al lado y teníamos dos hijos pequeños, porque lo que decidimos olvidarnos del mismo y dejando alquilado el negocio”, rememora Pepi Rendón.

Galería de Arte La Vera Cruz.

La idea “era crear una galería porque nos encanta el arte y apostamos por ello, más si tenemos en cuenta que el pueblo necesitaba algo así. En Vejer hay un poco de todo, está en auge y queríamos aportar nuestro granito de arena”. Un granito de arena con el arte como protagonista porque “la cultura es fundamental”. Rendón tiene claro que uno de los objetivos de la galería es acercar el arte a los niños para que “vayan cogiendo ideas” y “vean que la cultura tiene su recompensa en el futuro”.

La exposición colectiva permanecerá abierta hasta el 10 de agosto. Luego, “una empresa se encargará del desmontaje y el montaje” de exposiciones individuales de los siete artistas que han participado en A Capella, siendo Paco Mármol el primero en mostrar de forma individual su obra.

Cuando concluya las exposiciones individuales, “la idea es organizar una nueva colectiva y seguir con el mismo formato”.

“No es un lugar donde simplemente se puede comprar arte, cuadros, esculturas y fotografías, también es un espacio para acercar la cultura al pueblo y en el que trataré en enseñar lo que los artistas me están enseñando, porque aún me estoy formando, a los usuarios”.

Es una “apuesta por el arte” pero “que no está diseñada solo para el turismo, sino que nos gustaría trabajar con los vecinos, con el pueblo, con los distintos centros educativos” porque, reitera, “el arte es futuro”.

Galería de Arte La Vera Cruz.

A la inauguración de la sala asistieron, entre otros, el diputado provincial de Cultura, Antonio González, el alcalde, Manuel Flor, el concejal de Turismo, Pepe Ortiz, la edil de Cultura, Francisca Sánchez, y el artista y comisario de la sala Rivadavia, Paco Mármol.

González destacó la apuesta realizada por el arte contemporáneo que “sigue siendo un gran desconocido” y por los artistas de cercanía, de la provincia. Para el también edil del PSOE “es una satisfacción que una vecina con una buena idea, la haga realidad”, conocedor del “esfuerzo y sacrifico” que ha supuesto la apertura de la galería que supondrá “un plus” para Vejer “como destino turístico”.

Galería de Arte La Vera Cruz.

Por su parte, Manuel Flor enfatizó en la importancia de un proyecto que “refuerza el proyecto de Vejer en su labor de convertirse en un referente cultural en la provincia, algo que, humildemente, creo que estamos consiguiendo”.

Para Mármol se sumó a las felicitaciones e insistió en la idea de ser “una apuesta arriesgada” al ser el arte contemporáneo “un terreno poco conocido”. Para él y para la gran mayoría de los artistas “que se abre un equipamiento cultural siempre es una buena noticia” porque “no hay galerías de arte privada” y saben “de la dificultad que tenemos para mostrar nuestros trabajos, es muy complicado encontrar un espacio expositivo”.

Galería de Arte La Vera Cruz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN