El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Vejer

El PSOE reclamará a la Junta una partida para el nuevo centro de salud en Vejer

“Vejer se merece un centro de salud de calidad, que se cumplan con la palabra dada del Juanma lo haría”, indicó Irene García

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio González (izquierda), Irene García y Rafa Márquez (de espaldas).

Los parlamentarios por Cádiz, Irene García y Rafa Márquez, junto al secretario general del PSOE en Vejer, Antonio González, han reclamado en una rueda de prensa a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud para Vejer que será reclamado a través de enmiendas en los presupuestos andaluces de 2023.  

Desconocemos el proyecto, el estado de ejecución, la demolición del actual o qué centro quiere construir Moreno Bonilla en Vejer, qué tipo de servicios se van a prestar porque no aparece en ninguna partida

González ha explicado que “en el centro de salud provisional se dispensa una atención sanitaria bien correcta por parte de los sanitarios, se atiende bien porque son profesionales de primera que se adaptan a las circunstancias pero el edificio no está en las mejores condiciones, es precario provocando merma en la calidad porque hay mucha atención que se está derivando a otro centro e incluso desplazarse a Medina Sidonia”.

No es una reivindicación nueva, según ha indicado, ya que se trasladó al parlamento el año pasado “y conseguimos un centro de salud provisional que la ciudadanía se movilizara y estamos en este punto, cuando viene el borrador vemos que no existe ninguna partida para dotar de presupuesto el proyecto del nuevo centro de salud y eso es muy grave”. “Hoy igual que hace un año nuestro grupo parlamentario nos daba apoyo, hoy están aquí porque vamos a volver a llevarlo al parlamento de Andalucía”.

“Hay muchos vecinos que se tienen que desplazar, no saben qué va a pasar y yo quiero ser el alcalde que solucione esto, lo vamos a hacer de la mano de gente que quiere con creces a Vejer, vamos a desbloquearlo haciendo una invitación y reflexión positiva desde una visión diferente”, ha señalado para insistir en que “como ciudadanos de Vejer me duele la sanidad y tengo que decir que esto con otros no pasaba, mientras otros apuestan por otras cosas, para los socialistas la sanidad era lo primero”.

Con esa idea de que la sanidad es una cuestión de prioridad y de que siempre desde el PSOE se va a blindar la sanidad, el portavoz ha anunciado que solicitará un Pleno extraordinario para hacer una declaración con contundencia pidiendo a la Junta que incluya los recursos suficientes para el nuevo centro de salud “porque no podemos esperar ni un minuto más”.

Rafa Márquez, por su parte, ha criticado “unos presupuestos decepcionantes que no están a la altura de las circunstancias” y por eso, ha justificado que Espadas haya registrado una enmienda a la totalidad y se devuelvan las cuentas “porque no asumen la necesidad y demandas que tiene Andalucía”. En la misma línea ha lamentado que “uno de los principales problemas como es la inflación y la subida de las hipotecas no se afronte con ningún paquete de medidas” y ha destacado que otras comunidades con gobierno del PSOE como Valencia han incluido un paquete muy importante de 1.000 millones de euros.

Márque ha explicado que “Espadas pidió un paquete de 800 millones de euros y Moreno Bonilla no lo ha aceptado cuando cuenta con más presupuesto que nunca, 45.000 millones de euros en una inversión histórica por parte del Gobierno de España y de fondos europeos”. “Moreno Bonilla ha renunciado a poner recursos propios para invertir en cosas como el centro de salud de Vejer”, ha zanjado precisando que se trata de “una cuestión de prioridad que se demuestra en la política fiscal”.

Irene García ha asegurado que “el PSOE tiene el ánimo de sumar y buscar soluciones y por eso hemos respondido a la llamada de Vejer que se ha convertido en un comodín del pacticismo para el PP”. Ha afeado al PP que “vuelva a utilizar la sanidad pública y que se haya olvidado rápido de los grandes héroes y heroínas, de los aplausos y los monumentos a los sanitarios a los que como vemos dificultan sus condiciones con unas infraestructuras que les impiden prestar el servicio como quieren y el que se merece el municipio”.

“Vejer se merece un centro de salud de calidad, que se cumplan con la palabra dada del Juanma lo haría”, ha dicho denunciando que “desconocemos el proyecto, el estado de ejecución, la demolición del actual o qué centro quiere construir Moreno Bonilla en Vejer, qué tipo de servicios se van a prestar porque no aparece en ninguna partida”.

“No es el presupuesto más grande, hay un gran engaño con la ITI ejecutada apenas a un 23 por ciento y donde se demuestra la falta de voluntad y compromiso en infraestructuras poniendo trabas cuando necesitamos servicios públicos de calidad”, afirma.

La parlamentaria andaluza ha señalado “la falta de voluntad y buenos gestores porque lo que ha ocurrido es una nula gestión de alguien que está más preocupado por el próximo destino en una cámara u en otra”.

“Es imposible que en una partida ínfima entren decenas de centro de salud”, ha advertido reclamando que hay que decirle la verdad, que las infraestructuras de ese tipo llevan tiempo y presupuesto”.

García ha defendido la oposición útil y solvente de Espadas al presentar la enmienda a la totalidad “porque el papel no lo aguanta todo y la enmienda a la totalidad tiene rostro de ciudadanos, no solo números”. Por eso ha insistido en que pedirán una partida para atención primaria donde vaya incluida Vejer, trasladando que el PSOE quiere decirle a la ciudadanía que se manifestó el domingo que puede contar con un Grupo Parlamentario que será su instrumento, para que las voces de la gente de Vejer suenen allí”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN