El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Kindle and paper

Libros que reivindican la lucha por la igualdad

Con motivo de que el 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer, me gustaría escribir sobre libros que reivindican la lucha por la igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros

Este mes, con motivo de que el 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer, me gustaría escribir sobre libros que reivindican la lucha por la igualdad, libros escritos por mujeres valientes que no tienen miedo a luchar por lo que nos corresponde.

‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela: Empiezo por este libro que para mí es muy importante leer, un repaso por la historia en la que nos hace ver lo que ya se ha conseguido y lo que queda por conseguir. El libro trae muchas referencias, citas y recomendaciones de otros libros, de autores…; y da las herramientas para que cada persona que lo lea continúe y reflexione sobre la igualdad de género.

‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf: Una de las voces feministas por excelencia es la de Virginia Woolf. Este libro, entre narrativa y ensayo, surgió cuando en 1928 le propusieron a Virginia Woolf dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. La autora se cuestionó qué era lo que necesitaban las mujeres para escribir buenas novelas. Y llegó a una conclusión: independencia económica y personal, es decir, ‘Una habitación propia’.

‘El despertar de las musas’, de Beatriz Luengo: En este libro entre historias reales, poemas y relatos vividos por la propia autora, Beatriz Luengo nos cuenta la historia de doce musas a la que no se le han atribuido sus méritos a lo largo de la historia por el hecho de ser mujeres.

‘Señoras que se empotraron hace mucho’, de Cristina Domenech: Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época. Con historias breves y muy amenas, esta autora hace un repaso a mujeres que en la historia pasaron desapercibidas, por tener otra tendencia sexual, dando visibilidad y y reconociendo la valentía de esas mujeres que nunca se escondieron por pensar diferente.

‘Zorras’, de Noemí Casquet: Es la primera parte de una trilogía en la que Noemí habla sin preámbulo de la libertad sexual de la mujer, un tema que siempre se ha considerado un poco tabú, contándolo de una manera muy divertida. La autora da mucha importancia a que cada mujer es libre para probar y hacer lo que le venga en ganas sin miedo a ser criticada.

‘Todos deberíamos ser feministas’, de Chimamanda Ngozi: En este ensayo en el que la autora nos hace una definición muy singular de lo que significa ser feminista, deja claro que el feminismo no es solo cosa de mujeres. Sin duda, un libro muy necesario de leer.

‘Teoría King Kong’, de Virginie Despentes: Uno de los libros de referencia del feminismo en el que la autora  comparte su propia experiencia y reflexiona sobre la prostitución, la violación, la sexualidad reprimida, la sobrevaloración de la maternidad, la seducción y más temas en torno al feminismo contemporáneo.

Hay muchísimos más libros pero he querido hacer un resumen, gracias a todas las que alzan su voz para ayudarnos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN