Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 16/08/2022
 

Vélez Málaga

Comienzan las obras de rehabilitación del convento de Las Claras en Vélez-Málaga

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, ha visitado este viernes las obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, han visitado este viernes las obras de rehabilitación del edificio del Monasterio Nuestra Señora de Gracia del municipio, más conocido como 'Las Claras', que han comenzado esta semana.

La licencia de obras se concedió el pasado mes de abril a la entidad bancaria propietaria del inmueble, una vez que dicha entidad presentó toda la documentación requerida para ello a principios de este año.

"Una vez recibida toda la documentación hemos agilizado todo lo posible el procedimiento para así poder comenzar lo antes posible con tan necesarios trabajos y dando prioridad a la defensa y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural", ha explicado Moreno Ferrer, mostrándose muy satisfecho por el inicio de las obras.

La actuación consiste, principalmente, en la reparación del muro perimetral exterior y sustitución del muro de contención, ambos situados en la zona del huerto, la reparación de las cubiertas y el revestimiento de las fachadas, y cuenta con un presupuesto que ronda los 550.000 euros.

Los trabajos tienen un plazo establecido de 24 meses pero todo apunta a que podrán finalizarse en menor espacio de tiempo, han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El alcalde veleño ha destacado que "entre los objetivos del equipo de gobierno siempre ha estado el mantener en buen estado los edificios municipales y poner en valor el rico patrimonio local para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'".

Ha recordado que por parte del Ayuntamiento "se han agilizado al máximo todos los procedimientos que dependían de nosotros pero se trata de un inmueble declarado como BIC, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz en la categoría de Monumento, y además está catalogado como Edificio con Protección Integral dentro del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga) y para intervenir en este tipo de inmuebles se requieren muchos trámites, también por parte de otras administraciones supramunicipales".

Moreno ha señalado que una vez finalizadas las obras de rehabilitación el Ayuntamiento retomará las negociaciones con la entidad propietaria para la adquisición del edificio y así poder integrarlo dentro del circuito del patrimonio cultural de la ciudad, "que atrae a multitud de turistas durante todo el año, ya que no podemos permitirnos no poner en valor tan importante monumento de la ciudad para nuestros vecinos y visitantes".

El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga se divide en dos zonas, la iglesia y el convento, este último compuesto, a su vez, por el claustro, el huerto y el compás. Fue fundado originalmente a principios del siglo XVI en el antiguo barrio de La Villa, pero debido a su pequeñez y malas condiciones se trasladó a la ubicación actual, inicialmente bajo el nombre de La Concepción y posteriormente con el nombre que se conoce hoy.

El actual edificio se construyó en 1555 y destaca en él su claustro de estilo mudéjar. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII para reparar los daños ocasionados tras el terremoto de Lisboa de 1884, otorgándole el aspecto barroco actual.

TE RECOMENDAMOS