Smith (Chicago, 1946), uno de los mayores iconos del punk rock, presentó en el museo Artium de Vitoria su exposición Written Portrait (Retrato escrito), en la que se pueden contemplar dibujos, poesías, portadas de sus discos y fotografías realizadas con su Polaroid Land 250.
Durante la presentación de la exposición, Smith reconoció que para ella ayer era un día de “gran tristeza y de enorme alegría, a la vez”, porque podía enseñar su obra por primera vez en España, pero el día después de que ETA asesinara a Ignacio Uría.
“Yo no soy política ni tengo mucho conocimiento de la política, pero mi política es bien sencilla: el amor a la Humanidad”, dijo.
Patti Smith recordó que este miércoles “se mató a un hermano nuestro, a un trabajador, a un hermano de la Humanidad”, y en memoria de Uría recitó la letra de una canción en la que se destacaba que “el pueblo tiene el poder de rectificar a los tontos”.
Written Portrait, que se abrirá al público hoy, es la primera exposición retrospectiva de la artista norteamericana realizada en España, que después de Vitoria se enseñará en el Espacio de las Artes de Tenerife.
La exposición reúne algunas de sus obras más significativas entre fotografías, dibujos y serigrafías, al tiempo que realiza un guiño a sus trabajos literarios y musicales.
Aunque Patti Smith es conocida, sobre todo, como uno de los iconos del punk rock de los años setenta, su registro creativo no se reduce sólo a la música sino que abarca también la poesía, campo en el que ha publicado una docena de libros, y en las artes visuales, faceta en la que se centra la exposición.
En la muestra cobra especial importancia, también por lo sucedido ayer en Euskadi, la serie 9/11, sus creaciones referidas a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.
Patti Smith, que vive cerca del lugar donde se produjeron los atentados, muestra dibujos y obras serigrafiadas de gran intensidad poética, en la que la artista pone el acento en la condición humana y su incapacidad para la comunicación y la paz, más que en la condena de los atentados.