El mundo actual está lleno de sensores que aportan infinidad de datos de cuyo análisis se extrae información muy útil para mejorar los procesos y ganar en eficiencia. Esta es la filosofía que ha llevado a Aqualia a desarrollar este año un ambicioso proyecto para la implantación de contadores inteligentes de telelectura en el Campo de Gibraltar.
La empresa gestiona los servicios municipales de agua de La Línea, La Alcaidesa, Tarifa y Algeciras, esta última junto al ayuntamiento en la empresa mixta Emalgesa.
En todos estos municipios, Aqualia va a instalar este año contadores de agua inteligentes, que recogen los datos de manera remota y automática en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. Esto se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento y un mejor control del consumo.
En total, este año la compañía implantará en el Campo de Gibraltar 54.700 aparatos con este sistema, que envían los datos directamente al centro de control, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión.
Los usuarios, además, pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Aqualia Contact, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan en ella, lo que es de gran ayuda a la hora de detectar posibles ocupaciones ilegales.
Así mismo, el sistema detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. De esta manera, el sistema aporta mayor seguridad en la detección de consumos no deseados o accidentales, y la recepción de alertas por patrones de consumo irregulares en hogares vulnerables o con personas dependientes que pudieran ser indicativo de un indeseado accidente.
Algeciras
Dentro del proyecto de digitalización del Campo de Gibraltar, Aqualia, socio tecnológico de Emalgesa, ha comenzado ya a instalar estos contadores de telelectura en los barrios de Pelayo, Bujeo, Los Guijos y El Faro. A lo largo de 2023 lo hará también en el Campo de Golf, Cortijo Real, El Cobre, Getares, San García, Sotorebolo, Las Colinas, Mirador, San José Artesano, Adalides, la Colonia San Miguel, Huerta de las Pilas, La Menacha, Rinconcillo, Acebuchal y San Bernabé. De esta manera en total serán 30.600 contadores de este tipo instalados en la ciudad.
La Línea
En La Línea, Aqualia instará este año estos contadores en Zabal, Venta Melchor, Santa Margarita, Polígonos Industriales y zonas varias de la ciudad, llegando a un total de 14.600 aparatos de medida.
La Alcaidesa
En la urbanización privada la empresa instalará este tipo de contador a todos los usuaru¡ios del servicio, en total 2.500.
Tarifa
Serán 7.000 contadores de telelectura los que se instalen en total en Tarifa, en concreto en: Atlanterra, Tahivilla, Facinas, Cuartón, Zarzuela, Almarchal, Bolonia y parte del casco urbano.
Justo Suárez, delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar, ha explicado que “la telelectura supone un gran avance, tanto para nosotros como empresa gestora, como para el ciudadano, puesto que de esta manera se factura el agua que realmente se consume y no es necesario interrumpir a nadie en su vida diaria para poder leer los contadores. Adicionalmente, con esta nueva tecnología se puede obtener gran información en la gestión del agua como pueden ser consumos instantáneos, curvas de consumo, alarmas de fugas y de manipulación de contadores, lo cual sin duda, ayudará a evitar las pérdidas de agua y el consumo no contabilizado”.
La empresa apuesta por la digitalización como parte de su compromiso con los ciudadanos y la sostenibilidad, apostando por nuevas tecnologías que mejoren la prestación del servicio.
Reunión en Algeciras
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Aguas, Javier Vázquez Hueso, y el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa), Justo Suárez, han anunciado que esta semana ha comenzado la instalación de 30.600 contadores inteligentes con un sistema de telelectura que permite controlar el consumo en tiempo real.
Estos contadores de agua inteligentes recogen los datos de manera remota y automática en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario ni acceder a la comunidad o a la vivienda individual. El sistema envía los datos directamente al centro de control, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión. Esto se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento y un mejor control del consumo.
En los próximos meses, una vez que se activen las nuevas funcionalidades, los usuarios podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Aqualia Contact, controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan en ella, lo que es de gran ayuda a la hora de detectar posibles ocupaciones ilegales.
Asimismo, el sistema detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. De esta manera, el sistema aporta mayor seguridad en la detección de consumos no deseados o accidentales, y la recepción de alertas por patrones de consumo irregulares en hogares vulnerables o con personas dependientes que pudieran ser indicativo de un indeseado accidente.
Emalgesa, a través de su socio tecnológico Aqualia, ha comenzado ya a instalar estos contadores de telelectura en los barrios de Pelayo, Bujeo, Los Guijos y El Faro. A lo largo de 2023 lo hará también en los sectores hidráulicos de Campo de Golf, Cortijo Real, El Cobre, Getares, San García, Sotorebolo, Las Colinas, Mirador, San José Artesano, Adalides, la Colonia San Miguel, Huerta de las Pilas, La Menacha, Rinconcillo, Acebuchal y San Bernabé hasta alcanzar los 30.600 contadores de este tipo instalados en la ciudad, esto es, más de la mitad de la flota de contadores existentes en Algeciras.
Landaluce ha agradecido la apuesta de Aqualia por la digitalización en Algeciras y ha recordado que al proceso de telegestión de las grandes instalaciones de agua de la ciudad como depósitos, potabilizadoras o bombeos que se ha venido realizando estos años, se une también la implantanción que desde hace meses se viene realizando del sistema inteligente avanzado en toda la red de agua potable de la ciudad a través de 223 sensores de caudal y presión, lo que mejora también la eficiencia y detección temprana de fugas en las redes municipales de abastecimiento.