La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y FAISEM han celebrado hoy, Día Mundial de la Salud Mental, a las puertas de la Bola Azul, el acto central de las diferentes actividades que viene desarrollando.
En este acto, que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, Colegios Profesionales y la Universidad de Almería, se han detallado los objetivos que pasan por seguir mejorando la atención a los pacientes y romper estigmas además de extender diferentes actividades por toda la capital de la provincia. En esta línea, el delegado territorial de Salud y Consumo ha afirmado que la Junta va a implantar diferentes medidas para mejorar los servicios para las personas que padecen alguna enfermedad mental.
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha detallado que el área de Salud Mental cuenta con más de 250 profesionales y que, sólo en consultas, atiende a 15.000 personas al año. Además, ha explicado que esta serie de actividades han buscado, entre otras cosas, que la población se sienta representada en esta celebración, “ya que una de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida”.
Además de señalar que hay que reflexionar sobre los condicionantes sociales que afectan a nuestra salud, “como la soledad no elegida en nuestros mayores, la migración o el bienestar de los más jóvenes, que es una de las apuestas de este año”. Manuel Vida también ha explicado que se han mejorado las dependencias del área de Salud Mental del CPE Bola Azul y las infraestructuras de la Unidad Terapéutica que pertenecen al Hospital referente de la provincia de Almería.