La directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la Junta de Andalucía, Carmen Navarro, ha valorado las inversiones para renovar infraestructuras y mejorar el acondicionamiento ambiental en Vélez-Rubio (Almería) a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por el SEPE y Diputación, y en las que la Junta aporta 75.262 euros.
Así lo ha trasladado tras una reunión en la que ha participado la delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, y el alcalde de la localidad, Miguel Martínez-Carlón, junto con parte de su equipo de gobierno, según ha indicado la Junta en una nota.
Durante el encuentro, han abordado las actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento para renovar infraestructuras en una primera fase, con las que se financian actuaciones que se concentran en el núcleo urbano, en las calles Jazmín y Murillo, con la renovación integral de la primera y en 44 metros de la segunda.
Las infraestructuras que se van a sustituir son las de saneamiento, abastecimiento y pluviales, así como las preinstalaciones de alumbrado, baja tensión y telefonía. Por su parte, la pavimentación reitera la tipología llevada a cabo hasta ahora con anteriores programas PFEA, a base de acerados elevados respecto de calzada adaptados en su ancho a la estrechez de calles del núcleo urbano, con bordillo y baldosa hidráulica antideslizante.
Asimismo, la banda rodada de calzada contará con doble pendiente transversal del dos por ciento hacia líneas de bordillo donde se situarán sendas redes de imbornales para recogida de aguas de lluvia. Esta zona se dejará engravillada con capa de tres centímetros de espesor para un posterior asfaltado a cargo del Ayuntamiento.
La directora general ha recordado la propuesta del consejero José Antonio Nieto relativa a trabajar de forma conjunta en una reforma del Programa para "adaptarlo a las nuevas necesidades de los territorios" y "vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos". Es decir, que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a "los vecinos que más los necesitan".
Gómez ha trasladado el "compromiso de la Junta de Andalucía, y del Consejero José Antonio Nieto, con los municipios de interior, con medidas vinculadas a la creación de oportunidades permanentes, no puntuales, que favorezcan la fijación de la población en estos municipios".
Ha señalado también que el PFEA "cumple una importante función de ayuda a fijar la población en municipios que no cuentan con recursos suficientes, mejorando servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos, además de generar empleo, siendo necesaria y exigible una estrecha colaboración institucional", aunque ha hecho hincapié en que hay que "hacerlo más ágil, eficaz y con menos burocracia".
Por su parte, el alcalde de Vélez Rubio ha manifestad que "el PFEA para los municipios es un aporte vital. Además de las jornadas de empleo que supone para los pueblos, nos ha permitido sanear y modernizar espacios públicos y viales".
"En concreto, para nosotros, ha permitido que toda la red vial de nuestro casco histórico esté acondicionada, totalmente renovada de todos los servicios e instalaciones de dotación a nuestros vecinos y unos firmes adoquinados en coherencia con la calificación de centro histórico declarado bien de interés cultural", ha detallado.