El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado este viernes que "la ambiciosa recuperación del Parque del Boticario de Almería esté cada vez más cerca de hacerse realidad" tras haber salido a licitación las obras de renaturalización y acondicionamiento de este espacio verde de la ciudad por un importe de 3.053,274,06 euros.
El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 16 de enero, según ha especificado la Junta en una nota. "Una vez más queda demostrado que en el Gobierno más verde de la historia de Andalucía cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que antes de finalizar el año saldrían a licitación las obras y así ha sido" ha destacado el consejero.
Fue el pasado 31 de marzo cuando Fernández-Pacheco anunció, acompañado de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la apuesta decidida de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por este proyecto que viene a dar "respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento, de sus alcaldes, entre los que me incluyo, y de todos los almerienses".
"Se trata de un proyecto muy ambicioso que viene a resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad", ha recalcado el consejero. Con la recuperación de este parque se pretende, por un lado, "devolver este espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos", pero también "divulgar la amplia biodiversidad que tenemos en Almería".
Así, ha manifestado que la actuación va a permitir a aquellos que visiten el parque "dar un paseo por todos los ecosistemas, convirtiéndolo en un espacio con alto valor educativo que contribuya a la sensibilización ambiental y, muy importante, que será autosostenible".
En este sentido, el consejero ha resaltado la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento y la Universidad de Almería para elaborar este proyecto. "Se trata de un proyecto que ha nacido del diálogo, de la colaboración entre administraciones y, muy importante, que cuenta con la validación de la comunidad científica, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Almería, a través de su Plan Botania y los investigadores de Cecoual".
El proyecto de 'Renaturalización del Parque del Boticario para sensibilización, puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería' prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, que se adaptan a las condiciones de Almería y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos.
Los trabajos contemplan la instalación de un vivero de producción de plantas, para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque.
Se proyecta la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica y apuesta por la iluminación de bajo consumo, la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o el riesgo de caída en los estanques de la zona del jardín árabe.
VEGETACIÓN
El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante hacer una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, haciendo una gradación desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros.
Se mantiene la estructura de caminos y parterre original, incrementando una serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y que permitan la creación de pequeñas rutas botánicas que mediante la adecuada cartelería sirvan para el conocimiento de la flora autóctona almeriense.
Se procederá a la eliminación de vegetación en mal estado, así como ejemplares de especies invasores, y además se reubicarán algunos ejemplares mediante su trasplante a otras zonas para dar coherencia al diseño proyectado.
Para dotar de riego a las plantaciones se proyecta la renovación completa de la red de riego, que actualmente se encuentra en mal estado conservación, se dotará de una red de riego automatizada mediante riego por goteo e implementando elementos como sensores de lluvia y humedad, y elementos de telegestión de la red para la optimización de los riegos del parque.
También se proyecta la restauración de los cuatro quiscos existentes ya que son excelentes zonas de descanso y que permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas, y cuyas cubiertas se encuentran en un mal estado de conservación.
Además, se recupera el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante que permita el establecimiento de diversas especies de avifauna. Se rehabilitarán los actuales observatorios de aves.
UNA "TORRE DE VIDA"
Vinculado a este espacio se aprovechará una estructura existente para la creación de una "torre de vida", instalando cajas nido que permitan el establecimiento de especies de avifauna.
El mobiliario del parque se restaura y se mantiene, y se dotará al parque de fuentes bebederos, ya que las existentes, además de que nunca llegaron a conectarse a la red de abastecimiento, se encuentran en mal estado, por lo que serán sustituidas, incluyéndose fuentes adaptadas y bebederos para mascotas.
También se rehabilitará el aseo ubicado junto a los juegos infantiles que actualmente se encuentra en un completo estado de abandono, y que no dispone de conexión a la red de abastecimiento; motivo por el cual se proyecta su conexión a la red general de abastecimiento y saneamiento.