El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, Rodrigo Alonso, ha exigido en rueda de prensa más información sobre las dimisiones que se han producido en la sanidad pública andaluza, y también que el Gobierno de Moreno Bonilla aplique mejor los recursos ya que, entiende, siguen los problemas de los anteriores gobiernos socialistas. VOX afea así al Gobierno de Moreno Bonilla pretender solucionar el caos y los problemas por los que atraviesa la atención sanitaria en Andalucía con un “un cambio de sillones”, cuando lo que se necesita es que, de una vez por todas, el Ejecutivo del PP “abandone cualquier política socialista que está en la Sanidad andaluza”.
Alonso ha valorado la marcha del viceconsejero de Salud de la Junta y del gerente del SAS, lamentado que éstas se produzcan y “no se dan ningún tipo de explicaciones por parte de Moreno Bonilla”, a quien ha exigido, de manera urgente, que “salga a dar explicaciones de por qué se están produciendo estos hechos”.
En este sentido, Alonso ha recordado cómo en la Andalucía de Moreno Bonilla “tenemos más de 1 millón de andaluces en las listas de espera; cada vez hay más días para conseguir una cita; y faltan médicos, porque prefieren irse a otras comunidades donde se les paga más” y, todo esto, mientras que “Moreno Bonilla rechazó la enmienda de VOX, para equiparar el sueldo del personal sanitario con la media del resto de comunidades de España”, presentada a los Presupuestos para 2024.
Además también ha pedido que desde el gobierno autonómico se proteja más a los agricultores almerienses que están viendo cómo la UE provoca una competencia desleal con países como Marruecos. Estas imposiciones de la UE recaen sobre los países miembro para luego que uno de los principales importadores de productos agrícolas sea un país no europeo, que no compite con las mismas condiciones, concluía explicando el portavoz.