La inversión de los preparativos navideños ha superado este año los 250.000 euros, íntegramente financiados por el ente local, lo que supone algo más de un 40% con respecto a lo dedicado el pasado año, en el que apenas se invirtió unos 175.000 euros.
La iluminación de las calles ha sido otra de las grandes apuestas del área de Comercio del Ayuntamiento, hasta el punto de que un 10% más de los viales están iluminados, principalmente las calles del casco histórico. En suma, se han dispuesto 2,5 millones de bombillas (distribuidas en 250 arcos) de las cuáles un 40% son de bajo consumo. Como dato, la pasada campaña el número de bombillas rondó las 400.000, lo que refleja el considerable aumento de iluminación, uno de los adornos navideños que más atraen a los consumidores a la hora de realizar sus compras.
Otra nota de “color y de diversión” ha sido el tiovivo que el Consistorio ha incluido en una de las principales plazas de la ciudad, San Francisco, para el que se han distribuidos 6.000 viajes gratuitos entre la población de Antequera y la comarca. Para quienes no dispongan de estos ticket, el viaje tendrá un precio de 1,5 euros.
Otras de las actividades son el concurso de belenes, representaciones teatrales, de flamenco, el II Torneo de Navidad Pro Evolution Soccer, el certamen de pintura del Polígono Industrial, el II Pregón de Navidad, pasacalles, ludoteca infantil, los pajes reales, un taller de elaboración de mantecados artesanos, magia, un encuentro navideño de coros rocieros, castillos hinchables y la tradicional Cabalgata de los Reyes.
Por su parte, la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, ACIA, ha invertido 17.000 euros en la instalación de un hilo musical en las calles del Centro Comercial Abierto, que durante las fiestas tendrá, evidentemente, temática navideña, pero que continuará funcionando después.