Este incidente ha causado retrasos en los servicios ferroviarios, resultando reducida desde las cinco minutos entre tren y tren a los quince minutos. Así los primeros trenes afectados han sufrido retrasos inferiores a diez minutos, si bien la elevada frecuencia de circulación establecida ha provocado la acumulación de los retrasos.
Tanto rente com Adif se han apresurado a solucionar el problema y sobre las 15.00 horas ha quedado resuelta la incidencia, reestableciéndose la normalidad paulatinamente.
La sustracción, además de cuantiosos daños materiales en las instalaciones, ha motivado importantes limitaciones a la circulación entre la estación de Madrid Puerta Atocha y el by pass de Los Gabilanes y provocado como consecuencia retrasos en los servicios comerciales de rente en las referidas líneas de alta velocidad, así como en los trenes Avant Toledo y de Ciudad Real.
Adif ha señalado que no pagará los reembolsos correspondientes a las demoras de los trenes, ya que los motivos que han provocado los retrasos, según afirma rente y Adif, han sido ajenos a la responsabilidad de la empresa.