El Consejo Nacional de Defensa, reunido ayer en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, avaló la Estrategia Española de Seguridad propuesta por Javier Solana en un documento que identifica el terrorismo como objetivo prioritario contra el que luchar.
Esta estrategia, con un horizonte de una década y revisable cada cinco años, identifica las amenazas y riesgos más importantes para la seguridad y señala cómo responder a ellos.
El documento, al que ha tenido acceso Efe, identifica nueve amenazas contra la seguridad: conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios, y emergencias y catástrofes.
En sus conclusiones, la Estrategia plantea crear un Consejo Español de Seguridad que incorpore a los ministros y altos cargos relevantes, que cuente con comisiones interministeriales que desarrollen áreas concretas y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.
Apuesta por promover la cooperación con las comunidades autónomas e impulsar un foro social de expertos como órgano consultivo.
Asimismo pide actualizar los instrumentos normativos necesarios, especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y el planeamiento frente a emergencias y catástrofes.
La Estrategia plantea una política de seguridad basada en un enfoque integral, coordinación entre administraciones públicas y la sociedad, eficiencia en el uso de los recursos, prevención de amenazas y riesgos, recuperación de sistemas e instrumentos, e interdependencia con los socios.