La Feria Nacional de la Gamba y la Chirla de Punta Umbría celebra este fin de semana, del 22 al 24 de junio, su decimoctava edición en la Plaza Pérez Pastor de la localidad costera estando previsto que se degusten más de 10 toneladas de marisco, molusco y pescado de la costa de Huelva.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto al delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Cristóbal Romero, y ha subrayado la importancia de "un evento gastronómico referente en la comunidad autónoma, que sirve al mismo tiempo de apoyo al sector pesquero y a los empresarios de hostelería y comercio de la localidad, en los duros momentos que vivimos".
Junto a estas dos estrellas de la lonja puntaumbrieña, el boquerón vuelve a ser el invitado de excepción,"demostrando así el apoyo a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio", como ha recalcado Rodríguez Nevado.
No obstante, gracias a la modificación de la época de veda de la captura de la chirla, que precisamente concluye hoy, la muestra culinaria va a poder contar con estos bivalvos.
La Feria volverá a ser de noche, tras el éxito de las pasadas ediciones, de modo que el viernes día 22 se inaugurará la cita sobre las 20.00 horas, extendiéndose hasta la noche del domingo 24.
Dieciocho serán las empresas participantes y cada restaurante aportará tres recetas diferentes, servidas con la colaboración de colectivos y hermandades del pueblo.
Los mariscos los pondrá la empresa local González López, mientras que las chirlas y los boquerones vendrán de la mano de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña y Asepesca.
El pasado año, unos 70.000 vecinos y visitantes se acercaron hasta la localidad en los días de muestra, consumiendo alrededor de ocho toneladas de marisco, dos de chirlas y una y media de boquerones.
La Feria une dos sectores fundamentales para Punta Umbría como son la pesca y el turismo, siendo el objetivo principal acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y la cultura marinera puntaumbrieñas.