Abogados del turno de oficio han presentado este martes la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva, conformada por el momento por unos 70 letrados, y que nace con el fin de hacer llegar a los ciudadanos la voz de los abogados del turno y defender la asistencia jurídica gratuita como un derecho fundamental porque se trata de un servicio "básico" al igual que la sanidad o la educación, indicando además que respecto al mes de junio de 2011, el número de casos ha aumentado un 72 por ciento.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Felipe Garoña, ha insistido en que la abogacía "necesita un liderazgo, que tiene que fraguarse a través de los colegios profesionales". Por ello, ha añadido que en estos momentos se ha creado una asociación de estas características en Córdoba, Granada y Almería, además de la de Huelva, con las que se pretende crear una federación andaluza de abogados del turno de oficio, para llevar acciones conjuntas.
En este sentido, ha recordado que a nivel regional este miércoles se va a llevar a cabo una concentración en la puertas de las audiencias provinciales con el fin de reivindicar esta situación y pedir a la Junta de Andalucía que "cumpla los impagos" contraídos con el sector durante 2010, 2011 y 2012.
En otro orden de cosas, Garoña ha asegurado que no tienen intención de cortar este servicio y que esta situación sería "la última opción", a lo que ha añadido otro de los miembros, concretamente el secretario de la asociación, Ángel Llamas, que en "el hipotético caso de que los abogados del turno de oficio se dieran de baja en el servicio, el colegio estaría obligado a asistir a los ciudadanos con servicios mínimos".
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Enrique Arroyo, ha manifestado que la idea de la misma es "fomentar la idea de servicio público y de igualdad entre los ciudadanos, así como dignificar el sector", a lo que ha añadido el presidente que lo fundamental es "la calidad del servicio" y lo principal para ello es "el abono de los servicios" porque, a su juicio, "se trata de un servicio profesional con naturaleza de servicio público y no se puede admitir que se trate como un servicio de voluntariado".
El vocal de comunicación, Daniel Martínez-Lavandera, ha manifestado que la permanencia del servicio "depende de los pagos, ya que la crisis es para todos", y aunque ha remarcado que esta profesión es "vocacional, antes se aguantaba con los clientes particulares, pero debido a la crisis cada vez hay más dificultad para cobrar" y en muchas ocasiones los abogados del turno de oficio "han sufragado el servicio desde su propio bolsillo".
Garoña ha remarcado que en el caso de que se privatizara el servicio, se trataría de "un ataque a los derechos fundamentales de las personas", por ello ha convocado a la ciudadanía y a los profesionales para que acudan a la citada concentración que se llevará a cabo este miércoles en la puerta de la Audiencia, a la que también asistirán procuradores afectados.
Por otro lado, el vicepresidente ha lamentado que la Junta "no haya incluido" a los abogados del turno de oficio en el plan de pago a proveedores, así como que no se haya estipulado ningún calendario de pagos cuando este servicio "le sale barato a la Junta".
Por último, Felipe Garoña ha detallado que han mantenido una serie de reuniones con el decano del Colegio de Abogados y con el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón, y en un futuro se reunirán con representantes de la Administración relacionada con la justicia.