El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, recibió ayer a las familias que tienen acogidos este verano a niños saharauis, en el marco del programa 'Vacaciones en Paz'.
La edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, acompañó a la veintena de niños y sus familias de acogida en el Patronato, donde se les invitó a un desayuno saludable, una tradición con la que el Ayuntamiento les da cada año la bienvenida a Jaén.
En éste, no ha faltado el aceite de oliva. “Es una actividad que me enorgullece por tener la posibilidad de tratar con el cariño que se merecen a estos niños”, valoró la edil, señalando la “muestra de sensibilidad manifiesta por las familias de acogida”, que en la capital son más de 20.
Un total de 85 niños están acogidos por familias de la provincia jienense gracias al trabajo de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén.
Los pequeños estarán en la ciudad hasta finales del mes de agosto.
Llegados desde los refugios de Tinduf, con su estancia en Jaén, los pequeños, de entre 8 y 12 años, gozan de días de descanso con las familias, son sometidos a exámenes médicos, disfrutan de la calidad de vida de la ciudad y participan en actividades donde se encuentran con todas las familias de acogida, permitiendo a los niños relacionarse entre ellos.
“Quiero agradecer la solidaridad de las familias jienenses que en esta ocasión, como en otras muchas, nos encontramos que donde la Administración no puede llegar como consecuencia de una situación muy crítica que atraviesa la nación, ahí están las familias jienenses derrochando solidaridad y acogiendo a estos niños”, terminó el alcalde.
El coste económico que una familia soporta por traer a Jaén a un niño saharaui desde los campamentos de Tinduf es de más de 600 euros, a los que hay que añadir los gastos de los dos meses de estancia.
De ahí, que las autoridades municipales y desde la Asociación realcen la solidaridad de las familias.