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Martes 02/07/2024
 

San Fernando

El IBI subió en la ciudad una media de 60 euros en los últimos ocho años

La CEC pide a los ayuntamiento que no suban los impuestos y tasas en 2013 debido a la debilidad de la economía.

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  • La Isla, entre las más caras -

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha dado a conocer los resultados del informe sobre los tributos locales de 44 municipios de la provincia de Cádiz. En el mismo se analiza y se comparan las cifras entre las diferentes localidades entre los distintos impuestos y tasas como pueden ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), la tasa de basura que abonan los restaurantes y comercios, licencias urbanísticas y vados. Todo ello en base a las ordenanzas fiscales vigentes a 10 de julio de 2012. 

En el caso de San Fernando hay que reseñar que en la gran mayoría de los impuestos y tasas analizados, salvo en tres, se encuentra situado en el top ten de las localidades de la provincia de Cádiz en las que más se paga, o lo que es lo mismo, donde más se tienen que rascar el bolsillo sus ciudadanos.

El primero de los impuestos analizado en el informe de tributos locales de la CEC es el del IBI, tomando como fuente los datos de la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz y la Subgerencia de Jerez de la Frontera. En el caso de La Isla hay que reseñar que se encuentra justo en la mitad de los 42 municipios gaditanos, es decir, ni frío ni calor. 

Así, la cuota íntegra media por unidad urbana en este año 2012 se ha situado en 339,05 euros (más de 56.000 de las antiguas pesetas). Con respecto a la cuota de 2011 se observa un incremento que ronda los 27 euros. Y volviendo un poco más atrás se puede comprobar que desde el año 2005 hasta el actual el IBI en San Fernando ha subido una media de 60 euros, ya que hace ocho años se pagaban 279,33 euros frente a los 339,05 que se abonan actualmente de media.

En comparación con otras localidades hay que reseñar que La Isla está muy por debajo de los 563,06 euros que se pagan de media actualmente en El Puerto de Santa María, los 535,15 euros de San Roque o los 512,54 de Cádiz. Donde menos IBI se paga de toda la provincia es en Puerto Serrano, con una cuota media de 162,89 euros.

Tasa de basura en bares
El informe de la CEC también recoge la tasa por recogida de basura en el caso de restaurantes y establecimientos comerciales, si bien hace una distinción entre ambos tipos de negocios.

Se han elegido dos ejemplos para recoger el análisis, siendo el primero de ellos un restaurante de dos tenedores, con cinco empleados, situado en calle de primera categoría con una superficie de 100 metros cuadrados y una capacidad de 50 plazas; mientras que en el caso del establecimiento comercial sería de tres empleados, situado en una calle de primera categoría y con una superficie de 100 metros cuadrados.

En el caso del restaurante tipo hay que reseñar que San Fernando es el undécimo municipio a nivel provincial donde la tasa de recogida de basura es más elevada con 613,68 euros al año, si bien es cierto que desde 2009 no ha registrado ni una sola subida. Eso sí, en los últimos ocho años ha pasado de 443,16 euros a los ya reseñados 613,68 (alrededor de 170 euros más).

Donde más se paga por este concepto actualmente es en Algeciras con 954,32 euros al año, mientras que donde menos es en Torre Alhaquime con poco más de 76 euros.

El segundo de los supuestos es el que hace referencia a la tasa de recogida de basuras en establecimientos comerciales. En la localidad isleña se tiene que abonar por este concepto de media al año unos 297 euros, situándose en el décimo puesto provincial donde más se paga por dicha tasa.

De nuevo Algeciras es la que se lleva la palma con 413,95 euros, mientras que donde es más barato tirar basura para un comercio también es en Torre Alhaquime con 76,77 euros, al igual que sucedía en el caso de los restaurantes.  

En la zona media
Otra de las licencias que aparece recogida en el estudio elaborado por la Confederación es la de apertura de establecimientos y, en este caso, hay que reseñar que de nuevo San Fernando se sitúa justo en el medio a nivel provincial, al igual que sucedía en el caso del IBI.

Así, la CEC establece que lo que se pagó en 2012 por dicha licencia en La Isla fue 474 euros, una cantidad que ha sido la misma desde el año 2009, y que incluso es más baja de lo que se pagaba en 2005 cuando la cifra alcanzaba los 478,5 euros.

Llama sobremanera la atención lo que se tiene que pagar por una licencia de apertura en Tarifa, el sitio más caro de Cádiz, donde el desembolso alcanza los 3.507 euros. En segunda posición, aunque con bastante menos euros, se sitúa El Puerto, con 1.919, 7 euros, o Los Barrios con 1.917 euros.

En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) hay que reseñar que en San Fernando se ha mantenido en una media de 175,98 euros en los últimos cuatro años. Pese a que no ha habido subida en este sentido, también es cierto que actualmente es el octavo municipio de Cádiz donde más se paga por dicho impuesto.

Por encima de La Isla aparecen Puerto Real, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción, todas ellas con 179 euros, luego están Jerez y Algeciras, con algo más de 178 euros, y justo antes que San Fernando se sitúa Cádiz con 177 euros. Por la parte de abajo está San Roque como municipio donde menos se paga por el ITVM con 89,61 euros.

En el caso del mismo impuesto pero aplicado a camiones hay que reseñar que la ciudad sube un puesto en el ranking y es la séptima con el ITVM más caro de la provincia con 289,89 euros. Donde es más caro es en Puerto Real con 296,6 euros y donde es más barato en San Roque con 148,3 euros.

En definitiva son cifras económicas que reflejan la realidad de San Fernando a nivel de impuestos en el marco de toda la provincia de Cádiz, saliendo la localidad isleña bastante bien parada en algunos de ellos, y bastante mal parada en otros, siendo estos últimos la mayoría.

No subir tasas e impuestos en 2013

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, señalaba con respecto el informe de los tributos locales de este año que “el 2012 está siendo, como los años anteriores, un momento de extrema dificultad para nuestro tejido empresarial. Por ello, pretendemos que los equipos de gobiernos que conforman nuestra provincia reflexionen sobre la necesidad de contener cualquier propuesta de incremento en lo referente a los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2013, puesto que supondría mayores obstáculos a los empresarios que intentan día a día esta difícil coyuntura económica”.

González Saucedo incide en que “el contenido del informe expone un estudio objetivo y analítico de los principales tributos que afectan a las distintas actividades empresariales y profesionales que se desarrollan en los diversos municipios de la provincia de Cádiz. Todo este conjunto de datos se presenta de forma gráfica para facilitar su lectura y extracción de conclusiones. Igualmente, y a fin de valorar la evolución que se produce de modo individualizada en cada municipio, se incorpora en la segunda parte del mismo dos gráficas que aglutinan los impuestos y tasas objetos de nuestro estudio, finalizando la tercera parte del mismo con una comparativa gráfica entre las ocho capitales andaluzas”.

Cada año el informe de la CEC sirve al sector empresarial y a los gobiernos municipales para comparar cómo están a nivel de tributos con respecto al resto de municipios de la provincia y, a partir de ahí, sacar conclusiones.

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