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Sábado 02/11/2024
 

Jaén

“La operación entre Deoleo y Hojiblanca no es buena”

“Falta un liderazgo claro que el sector productor y cooperativo debe asumir”, Luis Pineda, presidente-editor de ‘Alcuza’.

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  • Luis Pineda, presidente-editor de ‘Alcuza’. -

La revista ‘Alcuza’ lleva editándose desde hace más de 20 años como referente del sector del aceite de oliva virgen español. Es accionista de la empresa Deoleo desde 2009. Su presidente, malagueño de nacimiento, valora la operación Deoleo-Hojiblanca y el futuro del aceite de oliva español, un sector  clave para Jaén como mayor productora mundial y con mayor número de cooperativas.

Sobre la valoración de los acuerdos de la Junta de Accionistas de Deoleo señala que “fue una tomadura de pelo para los accionistas minoritarios y para todos los que estuvimos allí. El tema que más debe preocupar a la empresa y que se vendió en octubre como la panacea a todos sus males -la operación de entrada de Hojiblanca en Deoleo- ni se tocó hasta que yo pregunté por el mismo al presidente y al consejero delegado de la empresa sin obtener respuesta”.

Cree Luis Pineda que “el varapalo de la Comisión Nacional de la Competencia ha sido muy explícito y ha dejado mudos a sus gestores, refrendando lo que la revista Alcuza dijo desde que se conoció la operación”.


En relación con sus críticas a la operación de entrada de Hojiblanca en Deoleo manifiesta que “supone un menosprecio gravísimo para el resto de los accionistas de Deoleo, tanto grandes como pequeños. No es de recibo que se regale a Hojiblanca el 9,63% de Deoleo sin gastarse un euro cuando hay accionistas de la compañía que compraron sus acciones a 9,25 euros en 2009 y ven cómo hoy en día sólo valen 0,31 céntimos de euro”, para añadir que “una empresa que llegó a valer 1.500 millones de euros en bolsa hoy vale 330. “Lo que Hojiblanca ofrece a cambio  no lo necesita Deoleo”, afirma.  

Sobre la gestión del actual equipo directivo de Deoleo comenta que “se ha dedicado a operaciones de monopoly y no de mercado”, y a su juicio carece de una estrategia empresarial global ni de mercado, y que ha sobrevivido “gracias a los grandes márgenes conseguidos en los mercados de Estados Unidos con la marca Bertolli”.

Finalmente subraya que “el consejo de administración, muy numeroso y millonario, está anestesiado.  Falta un liderazgo claro en Deoleo que el sector productor y cooperativo en su conjunto, sobre todo en Jaén, debe asumir. Y Alcuza estará con ellos para conseguirlo”.

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