El Centro Cultural puntaumbrieño acogió ayer la celebración de la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro de la cultura en Punta Umbría', en la que se repasó la evolución cultural de la localidad en los últimos cincuenta años.
En la charla intervinieron Francisco Rodríguez Cermeño, exconcejal del Ayuntamiento de Punta Umbría y maestro jubilado; Francisco Cruz Beltrán, párroco de la localidad en los años 70 y catedrático de Sociología de la Universidad de Huelva; Juan Antonio Cordero, también exconcejal del Consistorio y maestro jubilado; y Juan González Rodríguez, propietario de la librería La Parada; con el escritor y técnico municipal, Uberto Stabile, como moderador.
El coloquio, que duró cerca de dos horas, fue seguido con gran atención por un buen número de personas.
En dicha mesa redonda los ponentes fueron repasando los inicios de la actividad cultural puntaumbrieña y su desarrollo en los últimos cincuenta años. Francisco Rodríguez Cermeño recordó que en su llegada a la localidad en 1968, “Punta Umbría era una sociedad familiar sin estructuras sociales, educativas ni culturales...creada a base de trabajo y donde las personas bastante tenían con sacar a sus familias adelante”.
Rodríguez Cermeño señaló que “las primeras semanas culturales, al carecer de espacios, se hacían en el salón parroquial... Hoy en día tenemos unas magníficas instalaciones”. Del mismo modo fue explicando ”el desarrollo cultural que ha hecho que seamos referente con actividades como el Encuentro de Internacional de Editores Independientes (EDITA) o el Premio Nacional de Escultura y que haya un tejido de consumidores culturales muy interesante”. En cuanto al futuro, el ex edil indicó que “pasa por las iniciativas ciudadanas, no solamente las que provienen del Ayuntamiento”.
Por su parte, Francisco Cruz Beltrán rememoró que en su llegada al municipio “Punta Umbría no tenía identidad y se componía de personas llegadas de muchos lugares. Ahora con el paso del tiempo hay una identidad y una conciencia común que hace que se desarrolle como pueblo en todos los aspectos”.
Para Cruz Beltrán “ha habido un desarrollo cultural magnífico y evidente” y mencionó algunas de aquellas primeras actividades como las llevada a cabo por los grupos juveniles o el nacimiento de grupos musicales.
Asimismo, Juan Antonio Cordero centró su intervención en la importancia de relacionar la cultura y la educación. El antiguo maestro desgranó la historia de los primeros estudiantes de la localidad y de los centros educativos. Durante su etapa como concejal, “se dieron importantes pasos como la llegada del bachiller a la localidad o la inauguración de la Casa de la Cultura José Caballero”. Cordero tuvo “una gran relación con el pintor durante una época en la que llegaron a Punta Umbría también escritores como Luis Rosales o Rafael Montesinos” y señaló que “el pueblo estuvo muy cerca de acoger el museo del grabado de José Caballero”.
Por último, el propietario de la librería 'La Parada', Juan González Rodríguez, hizo un repaso de su establecimiento, que fue el primero de estas características en la localidad y que ha sido “un referente y punto de encuentro cultural en Punta Umbría”.
El librero puntaumbrieño no quiso olvidarse “de una figura importantísima para la cultura local como fue Pedro Gil Mazo y su increíble trabajo, no sólo como pintor, sino como gestor”.
González Rodríguez apostó en la actualidad “por acercar, más si cabe, la cultura a los barrios y a los niños”.
Esta es la primera de una serie de mesas redondas que se van a celebrar a lo largo de este mes de junio y que tendrá su continuación con dos monográficos sobre turismo y el Centro de