Una chapa con el mensaje ‘Tasas no” en las solapas de sus chaquetas y de nuevo una reunión de abogados repitieron ayer un año después la estampa que ya escenificaron a las puertas de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras.
No obstante, había diferencias: al menos en la jornada de ayer estaban “solos”, sin jueces y procuradores, en la convocatoria del Colegio de Abogados, y 12 meses después de la entrada en vigor de la Ley de Tasas el decano, Marcos Camacho, confirmaba que irremediablemente los malos augurios que anunciaron entonces se han cumplido. Prueba de ello es que en el último año haya descendido la tramitación de procedimientos en hasta un 24%, viéndose afectados especialmente los recursos de apelación, que es la parcela donde se ha registrado un mayor incremento de las tasas, y los procedimientos sancionadores del área administrativa.
Por esta razón, Camacho pidió al Tribunal Constitucional más celeridad para resolver los cuatro recursos de inconstitucionalidad planteados ante los perjuicios “devastadores” que está provocando en la ciudadanía.
Hoy también habrá concentración con con decanos de los colegios de abogados de España aprovechando su presencia al acto del 250 aniversario.