El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la comisaria de Interior de la Unión Europea Cecilia Malmstrom que en vez de "dar consejos y dirigir muchas peticiones de información y explicaciones" al Gobierno español "ayude de verdad a resolver el problema migratorio" existente en Ceuta y Melilla.
Fernández Díaz respondía así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a la carta enviada la semana pasada por la comisaria de Interior en la que acusaba a España de violar las reglas europeas de fronteras por el trato dado a los inmigrantes en la valla de Melilla.
"Algunos se dedican a darnos lecciones de derechos humanos y están viendo las cosas muy bien desde su despacho de Centroeuropa o norte de Europa, porque no están sometidos a esta presión migratoria", ha indicado el titular de Interior del Gobierno español. Fernández Díaz ha apelado a la necesidad de hacer compatibles los derechos humanos de los migrantes con el deber de custodiar la frontera, ha defendido la labor de la Guardia Civil en unas condiciones "dificilísimas" y ha reivindicado el derecho de España a "pedir comprensión".
"En vez de consejos y de dirigirnos muchas peticiones de información y de explicaciones nos ayuden de verdad a resolver el problema porque sólo en la frontera de Ceuta y Melilla se dan unas condiciones tan extremas y delicadas", ha pedido Fernández Díaz.
Asimismo, ha hecho mención a la petición de Naciones Unidas a los estados miembros, ante la amenaza del terrorismo yihadista, de controlar todas las fronteras, puertos y aeropuertos. Para Fernández Díaz en "Ceuta y Melilla no se puede bajar la guardia" y ha recordado operaciones realizadas en las ciudades autónomas contra el yihadismo.
"Hay un intento permanente y continuado de intrusión masiva, ilegal y violenta de nuestras fronteras y con esa amenaza es fácil que se nos cuelen personas que no son solo inmigrantes, sino también terroristas; es un riesgo adicional que hace, si cabe, más compleja la defensa de esas fronteras", ha indicado el ministro.
Fernández Díaz ha hecho referencia a la reunión que mantendrá este jueves el llamado G6 que reúne a los titulares de Interior de los seis países europeos más poblados y a EEUU en los que se hablará de yihadismo e inmigración.
Ha destacado, asimismo, la asistencia del nuevo comisario europeo de Interior, de origen griego, y que ha calificado de "buena noticia para España", al conocer la problemática de la presión migratoria de los países del sur de Europa". Finalmente ha resaltado también la colaboración con el ministro de Interior de Italia con el que ser reunirá en Madrid el viernes.