El PSOE de Jaén ha criticado que siga sin intervenirse en el entorno del teatro Infanta Leonor, "cada vez más deteriorado", a pesar de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "empujado por las denuncias de los socialistas, prometió su arreglo en octubre de 2014, hace ya cinco meses".
En una nota, la portavoz socialista en el Ayuntamiento jiennense, María del Mar Shaw, ha señalado que la plaza del Infanta Leonor, "lejos de haberse acondicionado, como prometió Fernández de Moya en un comunicado el 9 de octubre, se ha deteriorado aún más si cabe".
En este sentido, ha indicado que a los problemas con el enlosado y los revestimientos de escalinatas y paredes se une ahora la rotura y desprendimiento de las barandillas de cristal reforzado de distintos puntos de la plaza, elementos que fueron sustituidos hace meses por vallas de obra en un intento de prevenir riesgos de caídas.
En esta línea, la portavoz se ha preguntado "¿quién se va a creer que aquí se vaya a hacer algo?" y ha urgido al alcalde a "no andarse por las ramas" e intervenir ya, "aunque sea para callar la boca a los socialistas, que vemos que es lo único que de vez en cuando lo hace reaccionar".
Shaw ha recordado además que esta es la cuarta vez en el último año que se alerta de la situación de la plaza, "un ejemplo de la falta de mantenimiento generalizado que presentan los barrios", apostillando que en octubre pasado, tras una visita a la zona del PSOE, acompañado por los vecinos preocupados por el deterioro y con la presencia de los medios de comunicación el alcalde, "salió del paso anunciando que se estaban valorando las actuaciones en la plaza".
"En aquel comunicado, fechado el 9 de octubre, se aseguraba que una vez más, el Partido Socialista llegaba tarde porque los servicios técnicos estaban trabajando ya para valorar las actuaciones y adecentar la zona y que las actuaciones previstas eran la instalación de losetas, un trabajo que, incluso para revestirlo de complejidad, se llegaba a calificar de muy específico porque había que colocarlas a medida que se fabricaban", ha recordado.
El resto del comunicado, según Shaw, "se reducía a criticar al PSOE por hacer la denuncia", algo que para la socialista era "un intento claro de justificar con ruido la inacción, ya que la obra en aquel entonces podría estar ya terminada con la intervención de una cuadrilla de mantenimiento urbano y su coste habría sido menor que el que supone arreglar los desperfectos que tiene ahora".
"ES COSA DE VOLUNTAD, NO DE DINERO"
La socialista ha insistido en que hoy saben que "la única intención de ese anuncio que no salió del papel era el de hacer oposición a la oposición y no gestión real para los vecinos, y sólo porque habíamos puesto, por tercera vez en menos de un año, al alcalde la cara colorada", asegurando que la excusa de la deuda del Ayuntamiento y la herencia recibida "no funcionan ya".
En esta línea, ha explicado que habían anunciado que lo harían y ya llevan cinco meses "cuantificando y analizando", subrayando que es cosa "de voluntad, no de dinero", por lo que Fernández de Moya "debería valorar cuánta credibilidad pierde cada vez que anuncia obras solo para callar al PSOE porque nunca se hacen".
Así, ha criticado que "una vez más, por más que le duela al PP, el PSOE tiene que salir a denunciar que cada día que pasa sin que el entorno del teatro se acondicione es un día más para que el coste de las reparaciones aumente", lamentando que los vecinos no perciban la micropolítica de la que hablan "porque no se hace".
Además, ha apostillado que el popular "no llega a las calles y por lo que se ve, tampoco a la plaza del Infanta Leonor" y le ha recordado que los jiennenses "se cansan del estamos trabajando en ello" de un alcalde que, a su juicio, "se repite en cada una de las actuaciones pendientes en los barrios y que después se demuestra de pega".
En este contexto, se ha preguntado "¿a nadie le parece sospechoso que las losetas de la plaza del Infanta Leonor necesiten cinco meses para fabricarse y colocarse y el granito del enlosado de las paralizadas obras de La Alameda lleve un mes camino de Jaén?" ya que, en su opinión, estos anuncios "de intervenciones de cartón-piedra de Fernández de Moya se reproducen por toda la ciudad".
De esta forma, ha puesto como ejemplo los parques infantiles, "pues una veintena de ellos se encuentra en estado de absoluta precariedad, tras más de nueve meses esperando los 450.000 euros de su intervención y el resultado de una evaluación que se encargó a una consultora de fuera de Jaén", ha zanjado.