Fayad, un economista independiente –aunque procede de Al Fatah– y con reputación internacional por su labor en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ocupaba la jefatura del Gobierno de forma interina desde junio de 2007.
El nuevo Gobierno, formado por 24 ministros, es uno de los más extensos de los últimos años y está integrado por miembros de Al Fatah –aunque a título individual, no como militantes de ese movimiento–, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Frente Popular de Lucha (FPL), e independientes.
El movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha expresado su oposición al nuevo ejecutivo salido de Ramala, y lo calificó de una bofetada al proceso de reconciliación nacional que las diferentes facciones palestinas mantienen en El Cairo.
“La decisión de Abas de formar un nuevo gobierno en Cisjordania en estas circunstancias y mientras se produce el diálogo nacional, refuerza el caos constitucional y legal”, afirmó Fauzi Barhum, portavoz de Hamás en la franja de Gaza.